Problemas Eticos
Enviado por dfcarl • 16 de Junio de 2014 • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
DESARROLLO
3.1.1. NUEVOS ENFOQUES EN LOS VALORES
Los valores, están presentes en la sociedad, son abordados como criterios o juicios eficaces que guían las actitudes, opiniones y conductas personales, y permiten tomar las decisiones adecuadas.
El problema de los valores es hoy día motivo de gran preocupación. En casi todos los países la juventud se siente profundamente insegura de su orientación con respecto a los valores; aquellos vinculados a las diferentes religiones han perdido buena parte de su influencia; los individuos sofisticados de todas las culturas parecen inseguros y preocupados por los objetivos que valoran.
La cultura mundial, en todos sus aspectos, se muestra cada vez más científica y relativista, y los criterios rígidos y absolutos sobre los valores, recibidos del pasado, parecen anacrónicos. Lo que es quizá más importante, el individuo moderno se ve acosado desde todos los flancos por reclamos de valores divergentes y contradictorios; ya no puede instalarse cómodamente en el sistema de valores de sus antepasados o de su comunidad, como podía hacerlo en una época histórica no muy lejana, y vivir su vida sin ponerse a examinar jamás la naturaleza y los supuestos de ese sistema.
Ante esta situación, no es sorprendente que las orientaciones de valor provenientes del pasado se nos aparezcan en un estado de desintegración o colapso. Los hombres cuestionan la existencia real o posible de cualquier valor universal y a menudo percibimos que en nuestro mundo moderno hemos perdido quizá toda posibilidad de tener una base general o intercultural para los valores. Un resultado natural de esta incertidumbre y confusión es la creciente preocupación e interés por buscar un enfoque de los valores sano, seguro y pleno de significado, capaz de persistir en el mundo actual.
3.1.2. LOS JOVENES Y EL VALOR DE LAS MODAS
Una de las características de las sociedades humanas es que reproducen y moldean determinado tipo de sociedad.
¿QUE ES LA MODA? Puede definirse como una costumbre que se sigue de manera pasajera
* Son estilos generalmente aceptados de manera popular.
* La moda implica lo actúalo, lo moderno.
* Las modas suelen ser fugaces y efímeras.
*La moda implica imitar a algo o a alguien.
* La moda te da distinción y pertenencia hacia algo o alguien.
La moda abarca muchos aspectos; la forma de vestir, la manera de hablar, la forma de pensar, qué tipo de música escuchar, que debes comer, que celular adquirir.
La moda no se limita a la vestimenta, consiste en una lógica temporal que regula los cambios y los reemplazos en las preferencias de los sujetos sociales. Como tal está signada por la actualidad: se trata del constante predominio de lo reciente sobre lo antiguo, del encumbramiento de lo novedoso sobre lo pasado. La moda afirma la producción de diferencias. Los ritmos temporales de la moda son consistentes con el afán de novedades y con la pasión por lo efímero, características que pueden hoy observarse en muchos aspectos constitutivos de la cotidianeidad: en los gustos culinarios, en los estilos de vida
Según GEORGE SMILE interpretaba a la moda como:
“La imitación de un modelo dado que proporciona así satisfacción a la necesidad de apoyo social, conduce al individuo al mismo camino por el que todos transitan y facilita una pauta que hace que la conducta de cada uno un mejor ejemplo de ella”
Moda como BUENO
- Imitar el deporte
- Estilo de vida.
- Forma de comunicación
Moda como MALO
- Consumismo extremo
- Crea fanatismo
- Dependientes de las tendencias del mercado.
3.1.3. SOCIEDAD DE CONSUMO
Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
El modelo consumista influye en el modo en que todos llevamos a cabo el consumo, pero la facultad última es del propio consumidor.
En sus manos esta marcar la tendencia del mercado. Por ello, su poder es tan grande. Le permite, en cierto modo, cambiar el mundo. Tiene que ser consciente de ese papel activo, asumiéndolo y ejercitándolo en su vida diaria. De ahí, que cada vez que compremos en un supermercado, tienda u otro tipo de punto de venta, seamos conscientes de que estamos estableciendo una relación comercial planetaria. Es decir, que cada vez que consumimos algo, podríamos estar promoviendo o apoyando la forma en que ese producto ha sido producido en otro lugar del mundo. Que podemos hacer? Obtener información de las relaciones económicas y sociales que hay detrás de la marca o producto que consumimos. Cuando hablamos de derechos humanos, estamos refiriendo a los derechos civiles, sociales, políticos y económicos. En el respeto de estos derechos estamos involucrados como consumidores.
Las empresas fabricantes son responsables de las condiciones sociales y ecológicas de producción de sus productos. De igual forma, todos los integrantes de la cadena de distribución de estos productos y nosotros como consumidores.
Algunas grandes empresas están cada vez más preocupadas, ya que los consumidores están demandando códigos de conducta basados en una gestión empresarial responsable. Recordemos que además de la certificación de calidad, ya se están promoviendo certificaciones para medio ambiente y responsabilidad social. Esto es una muestra del poder del consumidor.
Como consumidores tenemos la opción de comprar productos o servicios que no afecten el medio ambiente y que no conlleven condiciones laborales o comerciales indignas.
Debemos exigir información en todo lo referente a nuestras compras. Regularmente, nos exigen como consumidores pero desconocemos nuestros derechos como tales.
El poder del consumidor se basa en su capacidad para elegir, en preguntarse en
...