ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Etico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.541 Palabras (27 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 27

¿Qué es un problema ético?

Siendo uno de los nudos conceptuales de relevancia en la asignatura los problemas éticos es conveniente dejar esclarecidos sus bases. En su sentido estrecho un problema ético es aquello que no está correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta la dignidad del individuo. Afecta el bien común. En este sentido trasciende los intereses de la institución.

En un sentido amplio, un problema ético es un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Ello demanda, bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el sujeto protagonista de la historia. Lo común es que la situación se muestra como una elección conflictiva: el sujeto protagonista se encuentra ante un escenario decisivo ante el cual sólo existen dos, y nada más que dos opciones siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El sujeto se encuentra, pues ante una verdadera e inevitable situación complicada, en la cual se pueden presentar múltiples cuestionamientos antes de una elección.

"Dimensión Ética de la Persona Humana"

Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, es decir, todos los sectores de la sociedad.

Nos preguntamos ¿qué es la Ética, la Moral o la Axiología?, ¿en qué se diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos de responder a cada término, veamos

El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.

Podemos así, aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

Por esto, la ética es la moral.

La Dignidad de la Persona

El ser persona es una realidad que supone para la ética el valor primero y fundamental.

La dignidad humana es el referente principal para los sistemas éticos religiosos y para aquellos que pretenden construir una moral meramente civil basada en la autonomía de la razón humana. Todos coinciden en que la persona es el valor supremo que hay que defender y proteger.

La Felicidad como Finalidad última de Vida

¿Es la felicidad la finalidad del hombre?, me hice esta pregunta porque mucha gente dice que hay que esforzarse para lograr ser feliz, que tienes que trabajar para ser feliz, que tienes que hacer todo lo posible para ser feliz, pero una pregunta, ¿que pasa con aquellas personas que son felices pero a costa de los demás?

Por ejemplo empresarios prósperos como los de la familia Romero, ellos son felices porque tienen de todo, autos, mujeres, dinero, etc. Pero que pasa con los trabajadores que se ven aplastados todo el día en una silla frente a la PC, que se ven encadenados a un trabajo mal remunerado y a la plusvalía, que no tienen tiempo ni siquiera para dormir, sociabilizar o hacer algo que les agrade de verdad, ¿que pasa con ellos?

¿Es que su finalidad en esta vida es sacrificar su felicidad para lograr la de otro? Escribo esto porque creo que el hombre no esta destinado a ser feliz, sino mas bien tiene otra labor en la vida, no se cual sea, pero espero que alguien me refute.

La finalidad del ser humano es conocerse a si mismo para después poder conocer y disfrutar del mundo que le rodea pero con mayores posibilidades de realizar sus aspiraciones. El conocimiento sí es la finalidad del ser humano pero desde ya para conocerse a si mismo y a los demás en pro de la realización con un abanico de posibilidades que se abrirán gracias a ese conocimiento. Si no nos cuestionamos sobre nosotros mismos qué sentido tendría una vida. Quiénes somos y adónde vamos, para qué estamos aquí, etc., son preguntas que deberían hacerse todos pues forman parte de nuestra naturaleza.

Prudencia

La prudencia es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, pero ordenado a una acción concreta.

La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.

La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.

La prudencia es tan discreta que pasa inadvertida ante nuestros ojos. Nos admiramos de las personas que habitualmente toman decisiones acertadas, dando la impresión de jamás equivocarse; sacan adelante y con éxito todo lo que se proponen; conservan la calma aún en las situaciones más difíciles, percibimos su comprensión hacia todas las personas y jamás ofenden o pierden la compostura. Así es la prudencia, decidida, activa, emprendedora y comprensiva..

La falta de prudencia siempre tendrá consecuencias a todos los niveles, personales y colectivas, según sea el caso. Es importante tomar en cuenta que todas nuestras acciones estén encaminadas a salvaguardar la integridad de los demás en primera instancia, como símbolo del respeto que debemos a todos los seres humanos.

El ser prudente no significa tener la certeza de no equivocarse, por el contrario, la persona prudente mucha veces ha errado, pero ha tenido la habilidad de reconocer sus fallos y limitaciones aprendiendo de ellos. Sabe rectificar, pedir perdón y solicitar consejo.

La prudencia nos hace tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás, edifica una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes nos rodean, seguros de tener a un guía que los conduce por un camino seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com