ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Etico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Que es un problema ético?

Un problema ético es aquello que no está correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta la dignidad del individuo. Afecta el bien común. En este sentido trasciende los intereses de la institución.

En un sentido amplio, un problema ético es un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Ello demanda, bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el sujeto protagonista de la historia. Lo común es que la situación se muestra como una elección conflictiva: el sujeto protagonista se encuentra ante un escenario decisivo ante el cual sólo existen dos, y nada más que dos opciones siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El sujeto se encuentra, pues ante una verdadera e inevitable situación complicada, en la cual se pueden presentar múltiples cuestionamientos antes de una elección.

El problema ético comienza con la subjetividad del ser humano, mientras yo puedo creer que abortar está bien porque mi amiga abortó diez veces no significa que en todas las personas tal conducta tenga que ser válida. Es aquí donde entra la moral, o más bien dicho, las distintas formas de moral que existe en el mundo. Un problema ético es más bien un confrontamiento de dos ideales, culturas y morales distintas y el análisis de tal confrontamiento para saber las causas del ser humano.

2. ¿Como reconocerlos y que tratamiento darles?

Los problemas pueden ser construidos, cuando se plantean inconvenientes generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los examinan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real.

Pueden ser reales, cuando plantean escenarios complicados tomados de la vida cotidiana. Se sustentan en hechos reales, próximos en el tiempo o en el espacio a los sujetos, y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de problemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas a la realidad.

La práctica y el conocimiento por si solos, sin la reflexión sistemática no garantiza en sí misma el desarrollo del ser humano, se requiere de la capacidad crítica (ética) para el desarrollo de éste en todas sus dimensiones.

Ello tiene efectividad si se parte de la confrontación consigo mismo. En lo que es importante que el sujeto logre interrogarse, o interrogar en todas las búsquedas y ejercicios que se hace en los actos cotidianos, o que se tiene como persona, como profesional que está comprometido con exigencias, derechos, deberes sociales.

Ello indudablemente implica un compromiso y convicción de su rol como profesional, en un mundo cambiante rodeado de tecnología. Es en la dirección antes planteada en lo que se fundamentan los aspectos a pensar para el reconocimiento de un problema ético. Ello implica reflexionar con relación a los siguientes aspectos:

Sabemos que un comportamiento no está correcto, cuando provoca una controversia que afecta a otro o a la sociedad en su conjunto. Cuando daña a las personas en su dignidad, derechos o simplemente algo que afecta el bien común.

Para el reconocimiento de los dilemas éticos es importante considerar la cuestión o el asunto lo mas objetivo que se pueda. Considerarlo a partir de tendencias propias. Explicar como se da la situación, considerar los hechos, separar lo mas significante, observar las distintas partes del acontecimiento planteado. Considerar si se interpone a una solución objetiva. Nivel de afectación: ¿Quiénes son afectados y cómo son afectados? Explorar si hay otros afectados. Pensar en cuál opción es justa para todos o esta dando ventajas a unos mas que otros. Sentido común: observar cual opción es más beneficiosa para el bien común. Reflexionar en torno a los valores o virtudes que se desarrolla con una alternativa justa. Comparar si la decisión tomada es similar a otras planteadas en el pasado.

3. Elabore un resumen en donde aparezcan implícitas sus ideas acerca de la relación ética con otros saberes colocando la atención en la importancia de reflexionar ante los dilemas éticos que podría generar el inadecuado uso de la informática

El tema de la ética aplicada está pasando cada vez más a formar parte del lenguaje de analistas acerca de la dinámica de los cambios sociales que se producen en las diferentes esferas del saber. En este ámbito la ética informática tiende a desempeñar un rol central, debido a la dinámica que han alcanzado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida del hombre.

El nacimiento de la ética informática como un nuevo campo del saber está determinado, por el hecho de que el empleo de las TIC, está introduciendo dilemas éticos en las relaciones sociales que se establecen entre los hombres, los cuales tienden a amenazar su propia existencia.

En el caso de la ética aplicada a la informática, estos esfuerzos han sido particularmente significativos, lo cual está determinado por el impacto que tiene esta en la sociedad actual, surgiendo comportamientos que implican una estrecha interrelación entre la ética y la informática, como por ejemplo la confidencialidad de los datos personales, la invasión de publicidad electrónica a través de Internet (“spamming”), y los casos de pornografía infantil. Claro que estos no son los únicos ejemplos.

La informática es considerada como la tecnología central de nuestros días. Los ordenadores y todo lo que los rodea han logrado convertirse en el nuevo paradigma, además de ser el centro y la base de todas las operaciones importantes de las sociedades. A lo largo de este siglo no ha aparecido tecnología más importante y mayormente aceptada que la informática, revolucionando pensamientos, modos de actuar y de trabajar en la sociedad y las personas, haciendo posible la denominada sociedad del bienestar, es por eso no resulta difícil caracterizar la ética y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La facilidad de manipular grandes cantidades de información, el poder comunicarse por medio del Fax o el correo electrónico (e-mail), la televisión interactiva, el apoyo del ordenador a la educación primaria y secundaria, la implementación cada vez más frecuente de sistemas inteligentes, etc., en los que la informática tiene papel principal, van a configurar nuevos estilos y modos de vida y nuevos problemas. Asimismo, a la dependencia del uso de las tecnologías, se hace también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com