El Problema ético
Enviado por abbiemarie • 15 de Diciembre de 2014 • 349 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
El problema ético
Nuestra realización personal como individuos y como integrantes de una comunidad depende de nuestro actuar es decir; en nuestra vida cotidiana nos vemos forzados a tomar decisiones relacionadas con nosotros mismos y con los demás, por lo tanto debemos tomar conciencia de nuestros actos y determinar la mejor manera de tomar decisiones.
En el caso de la ética, la filosofía se refiere a casos concretos. Estos son tal vez los únicos casos de los que tradicional mente se ha ocupado el pensamiento filosófico, pues a diferencia de las cuestiones epistemológicas o metafísicas, que tratan problemas alejados de nuestra vida cotidiana.
El propósito de la ética.
Algunos filósofos piensan que los actos verdaderamente virtuosos y éticos, son aquellos que se realizan sin ningún interés personal, sino buscando la realización de nuestra especie, nuestra individualidad solo se verá realizada si guiamos nuestros actos persiguiendo el más alto de los fines, la felicidad de todos los hombres, dejando de lado las pequeñeces y miserias propias de nuestra subjetividad.
Otros filósofos, conocidos como pragmáticos o utilitaristas piensan que en la medida en que se cumplan nuestra propias metas, en esa medida se contribuirá al bienestar de todos los hombres, siempre y cuando el bienestar personal este perfectamente identificado con el bienestar universal, contribuir con nuestros actos a la felicidad de nuestra comunidad.
Se puede concluir que uno de los principios principales de la ética es construirse en una reflexión tendiente a un fin, y que las diferencias radican en los que se entiende por un fin.
Para los griegos el fin era la felicidad, para los filósofos modernos el fin era lograr la libertad y el bienestar de todos los hombres, según la mayoría de contemporáneos, el fin seria encontrar el equilibrio perfecto en el intercambio entre individuos y sociedad respecto a nuestras esperanzas y anhelos. Esto no significa que haya una característica o costumbre social determinada, valida o aptas para pensar y actuar, el que la reflexión ética surja del individuo no quiere decir que cualquier razón puede permitirnos hacer lo que queramos en nuestra relación con los demás.
...