SITUCIÓN ECONÓMICA
Enviado por jandrito • 21 de Junio de 2012 • Informe • 2.820 Palabras (12 Páginas) • 452 Visitas
NFLACIÓN
En el año 2000, la tasa de inflación acumulada ascendió a 3,7 por ciento, tasa similar a la del año previo, siendo ambas las más bajas en los últimos 40 años.
En el año 2000, los precios de los productos no transables (productos cuyo consumo sólo se puede hacer dentro de la economía en que se producen, responden a la oferta y demanda del país) que representan el 58 por ciento de la canasta del consumidor, aumentaron 3.1 por ciento, en tanto que los de los productos transables (cualquier bien susceptible a ser comercializado internacionalmente a los precios internacional y en tipo de cambio del sol) subieron 4,7 por ciento, debido al aumento en 30 por ciento de los precios de los combustibles. El precio del pescado acumuló una mayor variación en los primeros meses del año, al presentarse condiciones oceánicas adversas (corrientes y vientos fuertes y condiciones de salinidad y cantidad de nutrientes en el mar desfavorables) que determinaron el alejamiento de las especies de mayor consumo como el jurel. El precio de la carne de pollo se redujo por una mayor oferta, en la medida que la colocación de pollos BB aumentó 7 por ciento, en tanto que el consumo lo hizo en 4 por ciento. Los servicios públicos registraron un incremento de precios de 5 por ciento, básicamente como consecuencia del aumento del precio del agua (10 por ciento), mientras que las tarifas de electricidad y teléfonos aumentaron 3 y 4 por ciento, respectivamente. Los servicios de salud, por su parte, registraron un incremento de precios de 5 por ciento. Al interior de los productos transables, destaca el incremento de 30 por ciento del rubro combustibles, asociado al alza de la cotización internacional del petróleo crudo y sus productos derivados. Entre los alimentos transables, se registró incrementos en los precios de la leche evaporada y el azúcar (3 y 2 por ciento, respectivamente), principalmente en un contexto de aumento de las cotizaciones internacionales de estos comoditas.
SITUCIÓN ECONÓMICA EN EL 2001
La tasa de inflación, medida por el incremento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, fue negativa en 0,13 por ciento. Esta evolución se explica fundamentalmente por la reducción del precio de venta de los combustibles en 13,1 por ciento, servicios públicos en 2,7 por ciento y alimentos con precios afectados por variaciones en su oferta en 1,2 por ciento. Excluyendo los rubros cuyos precios están influenciados por cambios en cotizaciones internacionales, como es el caso de los combustibles, o por fluctuaciones en la oferta del producto, como sucede con algunos productos agrícolas, se obtiene una medida de la tendencia general de los precios de la economía. Combustibles: En el caso de los precios de combustibles (-13,1 por ciento), el resultado reflejó la evolución de las cotizaciones internacionales del petróleo crudo y derivados (la cotización del petróleo disminuyó 32 por ciento en el 2001), en un contexto de menor dinamismo de la economía mundial. Servicios públicos: En la reducción de las tarifas promedio de servicios públicos fue determinante la rebaja de las tarifas eléctricas (-6 por ciento), que reflejó principalmente la vigencia a partir Alimentos: Los precios de los alimentos que registran una mayor volatilidad en la variación porcentual mensual de precios .Entre los alimentos que en mayor medida contribuyeron a este resultado destacan: cítricos (-19 por ciento), legumbres frescas (-22 por ciento), azúcar (-6 por ciento), papa (-6 por ciento), huevos (-8 por ciento) y otras hortalizas (-6 por ciento). La disminución del precio del azúcar es atribuible principalmente al aumento de la producción nacional (6 por ciento). Por su parte, la reducción de los precios de legumbres frescas (-22 por ciento), cítricos (-19 por ciento) y papa (-6 por ciento) se explica por las condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo de la actividad agrícola, lo que se reflejó en buenos niveles de abastecimiento. En particular, el abastecimiento de papa a Lima Metropolitana aumentó 3 por ciento. • Los precios de los alimentos de origen agropecuario registraron un caída de 1,1 por ciento, . Al interior de este último rubro, destacó la caída en los precios de aceites (-4,5 por ciento), carne de res (-4 por ciento) y fideos (-2 por ciento). En el caso de aceites y fideos, estos mercados registraron altos niveles de competencia, una reducción en los precios de los insumos y enfrentaron una débil demanda interna. En el caso de la carne de res, los precios disminuyeron debido a una sustitución de demanda en favor de un mayor consumo de carne de ave por efecto de sus menores precios relativos. Dicho comportamiento fue parcialmente compensado por el incremento en los precios de productos alimenticios diversos y preparados (3 y 4,5 por ciento, respectivamente).
...