SOGO SHOHA
Enviado por ROCIOZM80 • 26 de Enero de 2015 • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 553 Visitas
México, D.F.- OCCMundial.comentregó el primer Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el cual busca reconocer los casos de éxito que implementaron diferentes organizaciones en nuestro país, entre 2010 y 2011, con el objetivo de mostrarlas como ejemplo de mejores prácticas en beneficio del talento humano del país.
Categoría Desarrollo Organizacional
Volkswagen de México. Programa “Mapas de conocimiento para la profesionalizaciín de los puestos de VW de México”, cuyo objetivo fue el de definir, programar y transparentar los planes de desarrollo anuales e individuales.
Categoría Reclutamiento y Selección
1er. Lugar: Volkswagen Servicios de Administración de Personal. “Try Out del CIE” es el programa con el cual logró este galardón, que se trata de un nuevo proceso de selección que tiene la empresa para identificar al mejor talento de la planta.
SOGO SHOHA
Las comercializadoras japonesas (Sogo Shosha)
Desde que Japón se abrió al comercio mundial en el siglo XIX, las empresas comercializadoras han sobresalido. Existen las Senmon Shosha, que son las que comercian un solo tipo de producto, y las que manejan grandes volúmenes de una enorme diversidad de productos y son conocidas como "Empresas Generales de Comercio" o Sogo Sosa.
Las Sogo Shosha desempeñan un importante papel como organizadoras de negocios, movilizan capitales enormes y expanden el volumen de ventas en tomo a una gran diversificación de productos.
Las principales actividades de estas empresas son:
• Comercio
• Distribución, ofrecen sus propios sistemas de distribución en muchos mercados.
• Organización de operaciones comerciales complejas, coordinando la participación de entidades públicas y privadas.
• Financiamiento, lo consiguen o suministran directamente.
• Inversión, actúan como intermediarios en este aspecto.
Estas empresas han tenido muchas oportunidades de desarrollo porque van al mismo ritmo que las industrias domésticas y pueden promover el crecimiento de las mismas formando sus propios grupos empresariales.
Para el empresario mexicano que se interese en el mercado de Japón, las empresas comercializadoras de este tipo le son de gran utilidad en el desarrollo de proyectos de producir para exportar, así como en la mecánica requerida para introducir un producto mexicano en el mercado japonés. No obstante, requiere de la confianza de parte de las empresas niponas, que se basa en la seriedad en los tratos, calidad del producto y de la adaptabilidad a las condiciones del mercado, especialmente cuando son productos de consumo o alimenticios.
2. Las Sogo Shosha, sociedades comerciales generales. Se trata de grupos más grandes que actúan como importadores-exportadores de una serie de productos que van desde brotes de soja hasta aviones.
ANTECEDENTES
La economía japonesa se encuentra en un largo periodo de bajo crecimiento, al que se suele llamar “los veinte años perdidos”. Sin embargo, a partir de 2000 se empezaron a producir logros sin precedentes por parte de las empresas de comercio general (sōgō shōsha, en japonés). En ese trasfondo crecen en gran medida los beneficios de las inversiones relacionadas con los recursos naturales y las fuentes de energía, y se suele señalar que cada vez hay un mayor fortalecimiento en aspectos como los inversores. ¿Cuáles son los motivos de estos sólidos resultados? ¿Y a dónde conducirán?
En el año y medio que va desde el otoño pasado hasta marzo de este año, el autor ha participado como investigador principal en Comité Especial de Investigación sobre los Principios Sōgō Shōsha, promovido por el Consejo de Comercio Exterior de Japón (JFTC, por sus siglas en inglés), que publicó sus resultados en el documento “Investigación sobre sōgō shōsha: orígenes, establecimiento y desarrollo” (Tōyō Keizai Shinpōsha). En este artículo pretende responder a las tres cuestiones que aparecen más abajo basándose en dicho documento, y al mismo tiempo explorar el futuro de las empresas de comercio geeral en cuanto entidades particulares de Japón.
Cuándo y por qué se establecieron las empresas de comercio general japonesas
La primera cuestión es cuándo y por qué se establecieron las empresas de comercio general en Japón.
Japón, tras su derrota en agosto de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por los Aliados. Así, basándose en las políticas de las fuerzas aliadas, el comercio de posguerra comenzó a ser administrado por el gobierno. Posteriormente se reinició el libre comercio en 1950, y mientras se activaban los negocios de las empresas de comercio especializado se empezaron a formar empresas de comercio general. Las primeras empresas en comenzar a moverse hacia un modelo de comercio general fueron empresas textiles basadas en la región de Kansai (ITOCHU Corporation, TOMEN Corporation(*1), Nichimen Co., Ltd(*2), Marubeni y otras) y empresas metalúrgicas (Industrias Iwai y Nisho(*3), por ejemplo) que se expandían a nuevos campos por sí mismas, o a través de fusiones. Posteriormente, los zaibatsus (conglomerados industriales y financieros, que controlan el mercado a través de monopolios) como Mitsubishi y Mitsui, que habían quedado disueltos en una gran cantidad de pequeñas empresas por las políticas de las fuerzas aliadas, se amalgamaron en forma de una gran corporación, a la que además se unió un nuevo miembro, Sumitomo. De este modo, las empresas de comercio general continuaron desarrollándose hasta la época de gran crecimiento económico en la primera mitad de los sesenta.
La tendencia de formar empresas de comercio general se basaba en el modelo de los gigantescos conglomerados, como Mitsui o Mitsubishi, antes de la Guerra. El término mismo de “empresa de comercio general (sōgō shōsha)” no existía antes de la Guerra, pero esas empresas eran prototipos de ello, y tanto sus actividades como el género de sus artículos se habían diversificado, y se dedicaban a otros servicios industriales e inversiones, además del comercio.
Si consideramos bajo qué condiciones se formaron las empresas de comercio general en Japón, teniendo en cuenta los casos de empresas formadas antes y después de la Guerra, podemos encontrar las siguientes cuatro. 1) Existía una gran necesidad de promocionar el comercio exterior como asunto de política nacional; 2) por otro lado, se exportaban bienes de consumo (artículos básicos de escasa tecnología sin mucha diferencia entre sus variedades, lo que en inglés se suele denominar commodities), pero también existía una gran diferencia entre la forma de hacer negocios entre Japón y los países importadores, con lo que la habilidad de las empresas de comercio general se hacía indispensable;
...