SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CASO SUSCITADO ENTRE MÉXICO Y EU RELATIVOS AL ETIQUETADO CON RELACIÓN AL ATÚN
Enviado por Jackie Villarreal • 22 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
Para garantizar la comercialización de los productos y que tengan éxito, es muy común que los productores estén al tanto de las obligaciones que establece el país de origen y al cual se requiera exportar, obteniendo así información pertinente que será de gran utilidad. Al igual que es fundamental tener definidas las soluciones para cualquier inconveniente que se presente durante el acto de privar el etiquetado en los atunes desde nuestro país hacia EU, como apegarse a las leyes regidas por ambos países o en su defecto llegar a un acuerdo mutuo para resolver discrepancias.
A continuación, se presentará información interesante del contexto con los lineamientos que se realizan de acuerdo a las condiciones actuales del comercio en defensa de la industria atunera mexicana. Con relación a como fue solicitado en la actividad, los siguientes puntos a tocar en el tema son:
- ¿Qué medidas crees que México y Estados Unidos hubieran tomado si la OMC no hubiera atendido sus peticiones?
- ¿Crees que alguno de estos países pudiera tener mayores preferencias de ganar y por qué?
- ¿Consideras que es importante que se resuelvan estas disputas? y ¿Quiénes son los más afectados en todo este proceso?
Además, se realizará una investigación de un caso suscitado entre México y Estados Unidos relativos al etiquetado con relación al atún.
EN MATERIA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
A.- Inicialmente el 24 de octubre de 2008, nuestro país recurrió a la OSD basándose en las normas del GATT de 1947, en ese entonces la resolución era favorable para México y se tenía la esperanza de solucionar la controversia a nivel bilateral. Privado el caso se evidencio que la OMC favorece a los países más vulnerables en el comercio internacional ante grandes potencias comerciales, esto con la finalidad de garantizar a todos los países un comercio imparcial y equitativo. México solicitó una ceremonia de consultas con los Estados Unidos en relación de cuestionables medidas arrogadas por ese país, acerca de la importación, comercialización y venta de atún. Justificándose negativamente de otorgar el etiquetado “dolphin safe” al producto, argumentando que los pescadores no cumplían con las normas de protección ambiental y mataban o herían a delfines durante el proceso de pesca.
El Gobierno de México participa con leyes y reglamentos con la finalidad de promover la competencia y proteger a los consumidores, tomando medidas para minimizar los efectos negativos e impulsar el desarrollo de las exportaciones. Dado el caso y según mi punto de vista, infiero que si la OMC no hubiera tomado en cuenta la petición anteriormente mencionada, el país Estados Unidos sacaría ventaja de la posible solución basada en condiciones convenientes para el mismo, con efectos negativos en la generación de empleo para nuestro país y generando daño a la exportación de atún mexicano o aceptando medidas desproporcionadas.
B.- Cuando México solicitó la consulta con los Estados Unidos en relación con la investigación, nuestro país argumentó que las disposiciones legalizadas en la medida sobre el atún, y que luego se modificó por Estados Unidos en el año 2016, no se situaban en aprobación con las obligaciones que les incumbían en virtud del Acuerdo sobre la OMC y aunque la medida sobre el atún fuera rectificada seguía estando disconforme al acuerdo, al imponer prescripciones en materia de certificación, seguimiento y verificaciones diferentes, en el cargo de la pesquería donde fuese capturado el atún. Siendo así un trato menos favorable del concedido a productos parecidos procedentes de los Estados Unidos y otros países, ya que los Estados Unidos no pueden imponer un apropiación de las importaciones de productos al atún mexicano, por la moción de que los reglamentos mexicanos en base a la manera en que producen el atún y no se respeten los reglamentos estadounidenses.
Sin embargo, Estados Unidos pudo haber tenido mayor preferencia de ganar el caso, ya que alcanza a regular la calidad y contenido del atún importado. De esta forma, el asunto se trazó como un caso de “producto vs. proceso”, conteniendo a detalle defensas de discriminación de modo suficiente. Por consiguiente, dada la resolución de los hechos, México verificó la normatividad para que todos los pescadores se apegaran a a las medidas del NOAA. Por lo tanto, se deja ver que Estados Unidos tiene cierta parcialidad al ser una gran potencia comercial, porque aunque la Secretaría de Economía demostró la protección de delfines, nos
...