SUN TZU ( el arte de la guerra)
Enviado por Eneko96 • 10 de Marzo de 2016 • Reseña • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Página 1 de 5
SUN TZU, EL ARTE DE LA GUERRA
1.Reflexion general
- Práctico. Practico me parece el mejor adjetivo para definir el arte de la guerra. De hecho, algo practico es algo aplicable a la realidad y de utilidad y este fue creado para aplicar los conocimientos de los múltiples años en guerra para poder librar esta de manera tanto más eficaz como eficientemente. Además podemos observar que incluso hoy en día (2000 años después de su creación) los conocimientos que grandes generales fueron reuniendo sobre el arte de hacer la guerra son aplicables y por lo tanto prácticos para diferentes aspectos de la vida; para el ámbito empresarial, para el militar ( hoy día en muchas escuelas militares el arte de la guerra es objeto de lectura)….
- Enriquecedor. El arte de la guerra es un libro que contiene muchos conocimientos que los más sabios de su cultura plasmaron en forma de libro. Este libro nos acerca a la cultura China de aquel entonces. Podemos observar que en aquella época lo más importante para ellos era la prosperidad y que para eso era indispensable la guerra por las diversas dinastías y los diferentes pensamientos y objetivos de estas. Así el arte de la guerra era un estilo de Santo Grial ya que enseñaba como hacer la guerra y como salir victorioso de esta. En la obra también nos habla de diferentes aspectos que aunque son lógicos muchas veces no nos paramos a pensarlos y no los llevamos acabo. Por ejemplo, en un capítulo nos habla de los nueve terrenos y las diferentes utilidades de cada uno. Sin embargo, para poder analizar el terreno primero habría que tener claro donde vamos a batallar y planear una estrategia para poder llevar al enemigo a ese terreno que nos pueda resultar favorable. Es algo en lo que las personas no pensamos normalmente, es decir cuando nos hablan de guerra solo pensamos en la batalla y no en aspectos ajenos a nosotros que podríamos aprovechar.
- Eficiente. Sun Tzu nos enseña que la aparente victoria y la verdadera victoria no es lo mismo. Esto lo define perfectamente en el capítulo en el que nos habla de que el que realmente sabe hacer la guerra la hará y ganará sin siquiera plantar batalla. Es una manera realmente eficiente de librar una batalla, por ello nos plantea que no debemos obcecarnos en cómo ganar la lucha sino en como evitarla pues esta no trae más que desgracia para ambos lados. En el ámbito empresarial esto podría compararse con la guerra de precios. Es a la última opción que debe recurrir una empresa pues aunque destruyas a los rivales probablemente salgas malherido como en toda lucha. Así el camino mas rentable a seguir es buscar una estrategia que evite la confrontación directa.
2.Reflexión por capítulos
Capitulo 2. Sobre la iniciación de las acciones.
“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.
“Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas”.
Estas dos cortas frases pueden resumir la idea principal del capítulo. En este nos habla de lo anteriormente citado en la definición de eficiente. Es decir, debes buscar los puntos flacos de tu enemigo y atacarle ahí donde más daño puedas hacerle sin perder unidades. Eso es un ataque estratégico y rentable.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com