SUPUESTO PRÁCTICO TEMA 2 “ UNA PERSONALIDAD PATOLÓGICA O UNA MALA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO”.
Enviado por adricabrera46 • 31 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 1.354 Visitas
SUPUESTO PRÁCTICO TEMA 2
“ UNA PERSONALIDAD PATOLÓGICA O UNA MALA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO”.
Patricia Santiago, comienza prestando sus servicios para la empresa Ciber, S.A. Su antigüedad es desde el 16/11/2000, su categoría profesional es de Titulada de Grado Superior Grupo I, si bien en las nominas figura como Auxiliar Administrativo. A la trabajadora se le exigió como requisito para ser contratada tener titulo de Licenciada, y las funciones que desempeña desde el inicio en la empresa son las de seleccionar candidatos para distintas empresas clientes, realizando efectivamente funciones de técnico de selección de personal en el departamento de RRHH.
Su jornada es de 30 horas semanales, por venir disfrutando temporalmente de un contrato a tiempo parcial, percibe un salario base de 367,59 E sin inclusión de pagas extras, más un complemento de Puesto de trabajo (232 E), más antigüedad (100 E), y plus de convenio (120 E).
El próximo mes de noviembre se cumplen ya 6 años de su llegada a Ciber. Sin embargo, desde hace algo más de 1 mes está de baja por depresión. Hace algunos meses estuvo también de baja por 2 semanas. Cuando quiso reincorporarse a su puesto, se encontró con que habían cambiado las llaves de acceso al edificio y no le dejaban entrar en él. También pudo percibir un cambio en la distribución de los despachos. Si bien había cuatro salas equipadas para realizar entrevistas, a ella le asignaron un espacio en un pasillo (lugar de paso) y sin posibilidad material de tener una silla para los candidatos.
[pic 1]Días antes de su vuelta al trabajo el Responsable del Departamento comentó al resto de trabajadores que en breve se reincorporaría a su puesto una trabajadora que ha estaba de baja por «problemas de inestabilidad emocional y depresión».
[pic 2]Destacar también que en el momento de su reincorporación se le propone un cambio de contrato. Debido a reajustes organizativos, se le insta a que se dé de baja en la empresa para posteriormente suscribir un contrato mercantil con ésta. Los actuales técnicos de selección (en total 4) mantienen una relación mercantil con la empresa, habiendo sido contratados corno autónomos.
Hace 2 años hubo un cambio de gerencia y desde entonces, han pasado más de 4 gerentes. Además, se ha producido una constante rotación de personal, sobre toda en los cargos de confianza. El puesto de la Sra. Santiago también ha sufrido variaciones. En concreto, ha pasado a depender de la coordinadora, Sara (hija. del Presidente del Grupo Ciber, S.A.), Se le informa que se le ha modificado su sistema de remuneración, de forma que, en adelante y al margen de si acepta o no el cambio de contrato, percibirá comisiones según la facturación que obtenga. Ésta se calculará en función de las selecciones que realice para las empresas clientes que solicitan perfiles concretos para distintos puestos de trabajo.
La empresa dispone de dos salas para reuniones. Éstas son comunes para todo el personal. En ellas se pueden hacer entrevistas, siempre que no estén ocupadas. Cuando lo están, se realizan en cada uno de los despachos de los técnicos de selección. No obstante, la trabajadora no puede realizar entrevistas en su puesto de trabajo cuando están las salas de reuniones ocupadas.
A partir de enero de 2004, a la trabajadora se le asignan funciones administrativas además de las propiamente de Técnico de Selección. A la trabajadora se le asigna en exclusiva como cliente la empresa ISFRA que exige seleccionar aproximadamente a unos 150 candidatos semanalmente y en cambio la empresa sólo contrata al año unos 3, por lo que es calificada por los técnicos de selección como de «empresa cliente frustrante».
La trabajadora recibe órdenes de la también técnico de selección (Coordinadora Sra. Sara) que le asigna un número de entrevistas diarias y presentación de un número determinado de candidatos, además de las tareas propias de administrativo. Ante la cantidad de tareas exigidas, la trabajadora solicita con fecha 5/10/2004 aumentar su jornada laboral a 40 horas semanales. Dicha solicitud le es denegada.
Una de las actividades de la trabajadora es insertar anuncias con los perfiles de los candidatos en la página Web destinada para ello. En varias ocasiones se ha encontrado desactivada la página, lo que le impide el desarrollo normal de sus funciones ya que una vez obtenidos los perfiles que .las empresas clientes solicitan, debe redactar el anuncio correspondiente y esperar a que aparezcan candidatos a seleccionar, para después poder realizar la entrevista, también a cargo de la trabajadora.[pic 3]
La trabajadora solicita el disfrute de 9 días pendientes de vacaciones más un permiso por uno de los puentes que la empresa concede. La petición le es denegada por la coordinadora argumentando el volumen de trabajo que la trabajadora acumula.
La trabajadora ve obstaculizada su actividad laboral. En concreto, deja de funcionar la línea interna do su teléfono, no puede recibir llamadas desde otras extensiones y tampoco realizarlas a móviles. Se trata de una herramienta de trabajo necesaria en casos de procesos de selección con incorporación inmediata. Esto le hace tener que acudir a otros teléfonos del departamento.
...