ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores de la Economía


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

LECCIÓN 12. Sectores de la Economía

Tradicionalmente la producción se ha organizado por unidades productivas que se agrupan en tres grandes sectores económicos como son:

• Sector primario:

Unidades agrícolas y forestales

Unidades extractivas

Silvicultura

Caza y pesca

• Sector secundario

Unidades transformadoras de bienes y servicios

• Sector terciario

Unidades económicas para la producción de servicios

Para la década del 2000, se está dando el fenómeno de la terciarización de las manufacturas y la industrialización de los servicios; gracias al avance de la informática, de la robótica, de la biotecnología, de la electrónica.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

Un bien, dentro del concepto teórico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos. No obstante por razones prácticas se restringe el uso del concepto a los objetos corporales y tangibles. De esta forma, se puede hablar de bienes como algo distinto de los servicios, a pesar de que estos últimos también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar.

Los bienes entonces, aparte de la clasificación ya tratada en el capítulo dos de la primera unidad, se pueden clasificar según diversos criterios:

Bienes de consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos.

Bien duradero: Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio para el que fue creado.

Bien no duradero: Aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces y su duración depende del uso y del material de que esté fabricado.

Bienes de capital: Son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entre estos bienes se encuentran los edificios, la maquinaria y el equipo.

Bienes finales: Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningún proceso posterior de transformación para ser vendido a los consumidores

Bienes intermedios: Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores. Se denominan así por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. También conocidos como materias primas o insumos.

Bienes privados: Bienes cuyo uso está sujeto al principio de exclusión y que las empresas privadas suministran a quienes están dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com