Seminario De Contabilidad
Enviado por saira1812 • 3 de Marzo de 2013 • 2.996 Palabras (12 Páginas) • 851 Visitas
UNIDAD 1: CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS
1.1 CONCEPTO DE EMPRESA
Es aquella unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios que combina recursos humanos, materiales y financieros para la realización de un fin determinado, (obtener ganancias).
En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
• Sector primario (agricultura).
• Sector secundario (construcción).
• Sector terciario (servicios).
Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:
• Empresas individuales.
• Sociedades anónimas.
• Sociedades de responsabilidad limitada.
• Cooperativas.
• Etc.
Clasificación según su tamaño
• Grandes empresas: Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6.010.121 euros. Además, están obligadas a presentar mensualmente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.
• PYMES: A efectos de la Agencia tributaria, se consideran PYMEs todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.
1.2 FLUJO DE OPERACIONES MÁS COMUNES EN LAS EMPRESAS
En el análisis financiero fondos equivale a dinero; flujo de fondos es, entonces, flujo de dinero o flujo de caja (en inglés, cash flow). Con dinero se pagan las deudas en el momento de su vencimiento, las remuneraciones al personal, los intereses a los acreedores, los impuestos al Estado, los dividendos a los propietarios.
Cuando una empresa no genera suficiente dinero sus mecanismos de funcionamiento “se empastan”: se restringe su crédito para comprar insumos o equipamiento. Debe operar al contado; pero si no tiene suficiente dinero, se reduce la magnitud de las compras que puede hacer, y con ello el tamaño de sus operaciones y su competitividad en términos de relaciones con los clientes y de desarrollo de tecnología.
Finalmente desaparecerá. Será liquidada, en el sentido de que se convertirán en dinero (se harán líquidos) sus activos (los que aún conserve) para hacer frente a sus pasivos (aquellos que los acreedores no hayan podido cobrar antes, a través de la restricción paulatina de su crédito).
Los propietarios recibirán el dinero remanente, si existe; con esto, recuperarán (y sólo parcialmente, si tienen suerte) el dinero que aportaron a la empresa, al comienzo o durante su desenvolvimiento.
El análisis financiero busca establecer el impacto que tienen las actividades de la empresa en el flujo de fondos. Con esto se evalúan las características del flujo de fondos, el origen y evolución de los excedentes y la posibilidad de que la empresa enfrente dificultades financieras.
Considerando los componentes básicos de las finanzas de la empresa con los que iniciamos estas lecciones se establecen tres flujos de fondos:
- el flujo de fondos operativo
- el flujo de las fuentes financieras de fondos
- el flujo de fondos no operativo
Flujo de fondos operativo. La base del flujo de fondos operativo es la ganancia operativa. Esta reúne todos los ingresos y egresos (por ventas y costos) medidos con el criterio contable de devengamiento. Si todas las ventas del período se han cobrado y todos los costos han sido pagos efectivos durante el período el flujo de fondos operativo es la ganancia operativa.
Flujo de fuentes financieras de fondos. Los componentes del flujo de fuentes financieras se calculan con los cambios en el pasivo financiero y los aportes de capital, y los pagos de intereses y dividendos.
El estado de flujos de efectivo se compone de tres secciones: la sección de operación, la sección de inversión sección y la sección de financiación. Una empresa le asignará cualquier entrada y salida de efectivo a una de estas categorías. Por ejemplo, el pago en efectivo para el inventario es un flujo de caja operativo. Desde el estado de flujos de efectivo, una empresa puede saber cuánto dinero en efectivo tenía en la mano, y la cantidad de cambio en efectivo tenía de un período a otro. Los inversionistas tienen que mirar las secciones del estado de flujos de efectivo de forma individual para obtener una imagen clara de toda la empresa.
1.3 CUENTAS DE BALANCE Y DE RESULTADOS
El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos incluyen:
• el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
• los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
• las deudas que tienen los clientes con la empresa.
Los pasivos incluyen:
• las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
• las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.
Mientras que el patrimonio incluye:
• las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
• los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.
En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).
El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Asimismo,
...