Seminario De Investigacion Trabajo Colaborativo 2
Enviado por dorainesguzman • 15 de Julio de 2013 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 1.061 Visitas
1er Articulo:
El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: la solución de problemas profesionales.
Evelio F. Machado Ramírez, (I) Nancy Montes de Oca Recio. (II)
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito realizar un análisis de diversas definiciones que se han otorgado al concepto investigación para llegar a reformularlo desde una perspectiva aplicable a los propósitos del estudio. Especial énfasis además se presta a la fundamentación de la habilidad solucionar problemas (profesionales) como habilidad investigativa compleja de mayor nivel de integración en el ámbito de formación del profesional de la educación superior; y en su primera y externa representación, el modelo y los eslabones que la componen, los cuales se constituyen en el escenario propicio para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en función de su desarrollo.
Palabras clave: habilidades, habilidades investigativas, tarea docente, aprendizaje a través de tareas.
En resumen, el problema profesional es una categoría que señala la necesidad de que el profesional intervenga sobre una situación dada y la transforme. Por dicha razón, en el presente estudio se hace énfasis, no en este importante concepto para el propio diseño del currículo de la educación superior; sino en el problema desde una perspectiva propiamente didáctica que no es más que un dimensionamiento micro y necesario del denominado problema profesional.
2do. articulo
La investigación educativa y las NTIC: una lectura desde y para la Educación Ambiental
Cuando se reflexiona por primera vez sobre el posible impacto de una nueva tecnología en la educación en general y en el ámbito de la Educación Ambiental en particular, se advierten, en mi opinión, dos riesgos fundamentales. El primero es situarse en posiciones maximalistas y polarizadas, ya sea considerando la irrupción de una nueva tecnología como un hecho intrínsecamente positivo para la generación y transferencia del conocimiento; o bien, descartando su uso en función de los inconvenientes técnicos, económicos, éticos, sociales o culturales, reales o supuestos, que su uso generalizado puede llegar a ocasionar. El segundo, y no menos importante, es concentrar nuestra atención en el "dedo" que señala un paisaje, olvidando observar el paisaje mismo; esto es, que desviando la atención hacia los instrumentos y los medios tecnológicos -sean las NTIC u otros aparatajes- descuidemos que el objeto de conocimiento es la Educación Ambiental.
En cuanto al primer riesgo, nos decantamos por una aproximación intermedia y ecléctica: ni apocalíptica, aunque señalando los "peligros" y limitaciones que pueden encerrar las NTIC; ni integrada, aunque valorando las indudables ventajas que la info-telemática puede aportar al desarrollo del saber.
Como es bien sabido, los orígenes de Internet se remontan a las investigaciones militares iniciadas en plena Guerra Fría por el Departamento de Defensa de los EE.UU. para crear un sistema de comunicaciones menos vulnerable en caso de conflicto nuclear. Tan pronto fue liberado de sus ataduras militares -en los años 70-, las redes precursoras de Internet encontraron su primer nicho de acogida en las universidades y centros de estudios superiores, adaptadas como herramienta especialmente valiosa para la comunicación y el trasvase de información entre investigadores y grupos de investigadores. La www, el recurso actualmente más potente de la red de redes, nació a finales de los años ochenta para comunicar e intercomunicar equipos universitarios que trabajaban en lugares muy distantes entre si para los programas de investigación del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), cuya sede se ubicaba por aquella época en Suiza.
La temprana vinculación de Internet, como principal exponente de las NTIC, con el mundo de la investigación constituye la primera pista sobre las posibilidades que ofrece este contorno tecnológico para manejar información y facilitar el entendimiento. Analistas de este fenómeno, como Bartolomé (1996 : 7), llegan a afirmar que "estamos (con Internet) ante una nueva generación de soportes al conocimiento basada en una arquitectura abierta, que permite la colaboración entre círculos de estudiosos a través de la tecnología de la información, con la intención de conseguir una aceleración sistemática de los procesos de conocimiento humano"; de hecho, continúa el mismo autor, "las redes no sólo proporcionan información al usuario, sino que este se convierte en sujeto activo en la construcción de dicha información". Castells (1997: 58) va más allá al afirmar que "lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos". En términos más sencillos, las NTIC son
...