Seminario de análisis de estados financieros
Enviado por Iara Dulcich • 24 de Noviembre de 2021 • Informe • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas
Materia: Seminario de análisis de estados financieros
Curso: 3er año
Alumno: Iara Dulcich
Profesor: Soledad Retamar
Año: 2020
Trabajo Práctico
2. Describa sucintamente las técnicas y procedimientos de análisis que utiliza Warren Buffet, según la obra, para analizar los Estados Financieros de las compañías a los fines de detectar si se trata de empresas que presentan una ventaja competitiva duradera.
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Ingresos: La primera línea de la cuenta de pérdidas y ganancias indica siempre los ingresos totales (o brutos). Esta es la cantidad de dinero que entró por la puerta durante el período en cuestión. Para determinar si una empresa consigue beneficios hay que restar el importe de los gastos del negocio de estos ingresos totales.
- Coste de ventas: Es el coste de compra de los artículos que la compañía revende o bien el coste de los materiales y la mano de obra utilizados para la fabricación de los productos que vende. Hay que investigar siempre qué es lo que la compañía incluye en su cálculo del coste de ventas o el coste de ingresos. Ello nos da una buena perspectiva de la idea que tiene la dirección de su negocio.
Aunque el coste de ventas, como un número aislado, no nos dice mucho sobre si la compañía tiene una ventaja competitiva duradera o no, sí resulta esencial para determinar el margen bruto del negocio
- Margen bruto: El margen bruto es el dinero que gana la compañía a partir de sus ingresos totales después de restar los costes de las materias primas y de la mano de obra utilizados para producir las mercancías. Podemos utilizar este número para calcular el porcentaje de margen bruto de la compañía
La fórmula para determinar el porcentaje de margen bruto es: Margen bruto / ingresos totales = % de margen bruto
Las compañías que tienen unos factores económicos excelentes a largo plazo que juegan a su favor acostumbran a presentar unos porcentajes de margen bruto más altos que las que no los tienen. (mayor al 40%)
- Gastos de explotación:
- Gastos de ventas, generales y administrativos: Es donde la compañía informa de sus gastos de ventas directos e indirectos y de todos los gastos generales y administrativos en los que ha incurrido durante el período contable.
En la búsqueda de una compañía con una ventaja competitiva duradera, cuantos más bajos sean los gastos VGA de la compañía, mejor.
- Investigación y desarrollo: Si la ventaja competitiva viene dada por una patente, como es el caso de las compañías farmacéuticas, llega un día en el que la patente expira y, con ello, desaparece la ventaja competitiva. Si la ventaja competitiva es el resultado de algún avance tecnológico, siempre existe la amenaza de que una tecnología más moderna lo sustituya.
Las compañías que deben realizar grandes inversiones en l+D presentan un fallo inherente en su ventaja competitiva que pondrá constantemente en riesgo su rendimiento económico a largo plazo, lo que significa que no son seguras.
- Amortización: las compañías con una ventaja competitiva duradera acostumbran a presentar unos costes de amortización menores expresados como porcentaje sobre el margen bruto que las compañías que deben sufrir la desgracia de una competencia muy fuerte.
- Gastos financieros: Los gastos financieros son reflejo de la deuda total que presenta la compañía en sus libros. Cuanta más deuda tenga la compañía, más intereses deberá pagar.
Lo que ha visto Warren es que las compañías con una ventaja competitiva duradera presentan, normalmente, unos gastos financieros muy pequeños e incluso inexistentes. (15% o menos de los ingresos de explotación).
- Beneficio antes de impuesto: Los «beneficios antes de impuestos» son los ingresos de una compañía una vez que se han deducido todos los gastos pero antes de restar el importe de los impuestos sobre beneficios. También es el número que Warren utiliza para calcular el rendimiento que obtiene cuando compra todo un negocio, o cuando adquiere un interés parcial en una compañía mediante la compra de sus acciones en el mercado abierto. Warren ha hablado siempre de los beneficios de una compañía antes de impuestos. Con ello puede pensar en un negocio o una inversión en unos términos que le permiten compararlo con otros negocios o inversiones. Ésta es también una de las piedras angulares que le permiten saber que una compañía con una ventaja competitiva duradera es, en realidad, algo similar a un «bono de capital» con un cupón o un tipo de interés cada vez mayor.
- Impuestos sobre beneficios: Refleja exactamente las ganancias reales de la compañía antes de impuestos. Hay que tomar el número que declaran como beneficios antes de impuestos y deducir el % que se paga en el país. Si el resto no es igual al importe que la compañía declaró como impuestos sobre beneficios, lo mejor que podemos hacer es empezar a dudar. Una de las maneras de ver si dicen la verdad es mirando los documentos que presentan a la SEC y ver qué impuestos pagan sobre sus beneficios.
Las compañías que se dedican sistemáticamente a engañar al IRS normalmente también engañan a sus accionistas.
- Beneficio neto: La entrada de los beneficios netos de un año aislado no tiene ningún valor; lo que interesa es saber si existe o no una regularidad en los beneficios y si la tendencia a largo plazo es el crecimiento. Lo que ha aprendido es que las compañías con ventaja competitiva duradera presentan un porcentaje superior de beneficios netos en relación con los ingresos totales de las empresas de la competencia.
El importe de los ingresos totales nos dice muy poco sobre el rendimiento económico del negocio, mientras que su relación con los beneficios netos nos explica mucho sobre la rentabilidad del negocio en comparación con otros.
...