Shazam en el mercado y competidores
Enviado por Pablo Villanueva • 13 de Marzo de 2019 • Ensayo • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 124 Visitas
Shazam
TABLA DE CONTENIDOS:
Introducción
¿Qúe es Shazam?
Shazam en el mercado y competidores
Monetización y modelo de negocio
Conclusión
Abstract
INTRODUCCIÓN
Con el tiempo y las nuevas tecnologías la gente se mueve en un mundo casi totalmente digitalizado y la industria de la música sigue sin abrirse un hueco definido dentro de este mundo. Digamos se ha acostumbrado mas difícilmente que otras industrias. Dejan de tener un seguimiento claro de las ventas físicas teniendo en cuenta que cada vez mas y mas gente descarga música online o la escucha en streaming. La forma de escuchar música a cambiado y esta industria sigue luchando contra las descargas ilegales a pesar de que seguramente sea una causa perdida. Según Alejandro Touriño, Director Jurídico del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas y árbitro internacional de la OMPI para la resolución de controversias en materia de nombres de dominio, asegura que el 89,6% de los elementos culturales (con un gran porcentaje en audio) que se consumen en España son piratas (Alejandro Touriño, 2015). Son muchas las paginas web que se encargan de esta distribución a pesar de que la sanción de ello sea de 600.000. Un usuario que haya accedido a 100 contenidos ilícitos habría podido consumir ocho legales, con un precio medio de 10 euros. El resultado es que la industria pierde 80 euros por consumidor (El Mundo, 2015). Mas allá de que legalidad o ilegalidad del asunto, lo realmente preocupante del asunto es la mentalidad de la población para seguir haciéndolo sin pensar en que lo mismo que están escuchando es a lo que están atacando. Quiero decir, ya no solo los artistas no son recompensados como deberían por hacer su trabajo, sino que la industria entera se ve afectada teniendo que tomar medidas que llegaran a ser drásticas si todo sigue igual. El porcentaje de descargas ilegales paso del 84% en 2014 al casi 90% en 2016.
A pesar de todo el músico Jorge Otero, líder de Stormy Mondays, grupo de rock que llegó a liderar una campaña a favor de la piratería de sus discos, reconoce que “Internet es una oportunidad” mas allá de una injusticia. En cierto modo Jorge Otero tiene razón en una cosa, internet es una oportunidad, pero también podría serlo siendo legal. En base a esto, hay empresas que, lejos de seguir luchando contra las descargas, intentan sacarle partido y crear nuevas formas de beneficiarse y beneficiar a la industria. El ejemplo mas claro de esto llega de la mano, aunque parezca raro, de Shazam.
2. ¿QUÉ ES SHAZAM?
Shazam es una plataforma digital capaz de escuchar la canción que nosotros queramos para identificarla y tener datos como el nombre del artista, del álbum, el año de edición, etc. La empresa tiene su sede en Londres y fue fundada por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Dhiraj Mukherjee y Avery Wang en 1999. Fue en 2002 cuando empieza a funcionar realmente a través del SMS. Mientras escuchábamos la canción enviabas un SMS al 2580 y Shazam te respondía con datos.
Shazam en 2002, SMS
Su funcionamiento consiste en crear una huella digital del sonido. Esta huella digital se puede ver en una gráfica, un espectograma. Con el tiempo en l eje x y la frecuencia en el eje y, se obtienen los datos de las frecuencias con mas intensidad en el tiempo, creando un dibujo como este:
Ejemplo del espectograma de una canción con picos de intensidad marcados en rojo. Wang, Avery Li-Chun. An Industrial-Strength Audio Search Algorithm. Shazam Entertainment, 2003. Fig. 1A,B.
Los espectogramas de las canciones son almacenados en una enorme base de datos. Al escuchar una canción busca el espectograma en la base de datos hasta que coincida.
A continuación, puedes ver el nombre de la canción y el autor, además de información como letras, vídeo, biografía, entradas de conciertos y canciones recomendadas. También puedes comprar o escuchar la canción a través de alguno de sus servicios asociados.
En 2009 se pasó a las aplicaciones móviles en las plataformas importantes teniendo dos versiones: una de pago y otra gratis. Las diferencias entre las dos no iban mucho mas allá tener publicidad o no. A medida que han pasado los años se ha convertido en una única aplicación gratis con cada vez mas contenido dirigiéndose a otros sectores como incluso la TV. Recientemente se ha sabido que Shazam ya genera el 7 por ciento de las descargas (legales) de música.
SHAZAM EN EL MERCADO Y COMPETIDORES
Como Shazam existen alternativas con prácticamente las mismas características. Sound search de google, SoundHoud o MusicXmatch son algunos de sus competidores. A pesar de sorprendentes innovaciones como la de Soundhoud para reconocer canciones a partir de un silbido o la propia canción cantada por ti mismo, aunque todavía no muy bien logrado, Shazam se ha convertido por antigüedad y satisfacción de sus clientes en la número uno en este sector. Cuenta con el funcionamiento mas rápido y sobretodo con la ase de datos mas grande en este sector.
Quizá Shazam no encuentre aquí sus principales competidores. Shazam tiene mas competencia a modo de identificador de tendencias con otras aplicaciones tales como Spotify. Para entender esto hay que hablar de la monetización y el modelo de negocio de Shazam.
3. MONETIZACIÓN Y MODELO DE NEGOCIO
Como se ha comentado antes, Shazam comenzó con SMSs con lo que ganaba dinero por cada mensaje recibido. Con la integración en las aplicaciones móviles los beneficios venían de la compra de la aplicación de pago o en caso de la aplicación gratis de la publicidad. Ademas ya comenzaba a introducir compras dentro de la aplicación por medio de iTunes, tickets de conciertos, marketing del grupo… Shazam se conformaba con esto hasta que, mirando sus números, se dio cuenta de una cosa. Con mas de 250 millones de usuarios, mas de 2 millones de nuevos fans a la semana y 10 millones de tags al día Shazam tenía información de millones de personas en cuanto a las canciones mas escuchadas. La información de Shazam va más allá de tendencias de genero o autores ya consolidados, llega a informar sobre el que parece el próximo hit y su impacto por zonas a partir de un mapa. Desde Shazam aseguran poder predecir, con 33 días de antelación y con cierta exactitud, la siguiente canción que va a ocupar el número uno en la lista Billboard, que se configura con las canciones más vendidas en Estados Unidos.
Un claro ejemplo de los beneficios de este modelo de negocio es el grupo de música Clean Bandit con “Rather be” con la que llego
...