Sistema Internacional De Comercio
Enviado por annellitha • 20 de Abril de 2013 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 641 Visitas
Sistema internacional de comercio
La economía mundial y el sistema comercial internacional se encuentran en una etapa crítica desde el punto de vista del comercio y el desarrollo de los países en desarrollo, y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional, incluidos los ODM. Cuando ya ha transcurrido la mitad del período fijado para el cumplimiento de los ODM, que concluye en 2015, la realidad económica mundial actual -caracterizada por una inminente contracción económica, la crisis financiera, la crisis alimentaria, los altos precios de la energía y los productos básicos, el cambio climático y la migración- limita las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo, así como el sistema comercial internacional. El éxito de la Ronda de Doha puede hacer una importante contribución al respecto. Por ende, como se señala en el Acuerdo de Accra, es esencial que todos los miembros de la OMC respeten y reiteren el compromiso que contrajeron en el marco de la OMC en el sentido de promover un sistema multilateral de comercio que funcione correctamente, que esté basado en normas, que sea abierto, equitativo, previsible y no discriminatorio y que promueva el desarrollo.
El surgimiento de un Sur dinámico en la nueva geografía del comercio exige una adaptación acorde del sistema internacional de comercio. Varios países en desarrollo comienzan a perfilarse como propulsores regionales y mundiales de la producción y el comercio, tras lograr que su producción dejara de basarse en los recursos naturales y la mano de obra para basarse en el capital y la tecnología, y haberse convertido en centros mundiales de demanda. Aunque esta evolución ha provocado una cierta inquietud en algunas partes del mundo, ese Sur dinámico ofrece enormes oportunidades a la economía mundial. Asimismo, ha creado un potencial sin precedentes de creación de instituciones y cooperación Sur-Sur, orientadas a impulsar el comercio, la inversión y la cooperación económica Sur-Sur. Esa evolución ha modificado considerablemente la dinámica del comercio internacional y el sistema comercial, y exige una adaptación a la nueva realidad de la mentalidad, las políticas y el propio sistema comercial, así como de los sistemas de gobernanza en general.
Dada la lentitud del proceso multilateral, los acuerdos bilaterales de libre comercio y los acuerdos comerciales regionales siguen proliferando, y amenazan con fragmentar el sistema comercial internacional. La inclusión en los acuerdos comerciales regionales de normas que se aplican dentro de las fronteras se ha vuelto cada vez más común. Por consiguiente, las flexibilidades y el trato especial y diferenciado a los que podían acogerse los países en desarrollo en el marco del sistema comercial multilateral se han visto anulados en gran medida por los acuerdos comerciales regionales. En este contexto se ha empezado a observar un nuevo fenómeno: la participación de países de bajos ingresos en acuerdos comerciales regionales.
A esto se suma el hecho de que las economías emergentes y de mayores proporciones de los países en desarrollo de Asia y otras regiones
...