ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Y Diferentes Tipos De Mercado


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer que el mundo entero tiene su base material en el dinero y para eso aquí encontraremos ¿Qué es el Sistema Monetario? También hablaremos sobre el sistema monetario en Panamá.

El objetivo del Sistema Monetario es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio.

También a este presente trabajo se introduce el tema de diferentes tipos de mercados tenemos que tomar en cuenta que el mercado satisface las necesidades del cliente de acuerdo que cumpla con los requerimientos exigidos cuando sea utilizado pero estos diferentes tipos de mercados; de acuerdo con la competencia que se establece en el mercado se analizará características y definición de cada uno. Este trabajo brinda un conocimiento suficiente sobre Sistema Monetario Y Diferentes tipos de mercado.

Espero que sea de su agrado.

Se conoce como sistema monetario a todo acuerdo que exista dentro de un territorio (puede o no ser un estado) en el cual se establece un estándar de valor a un determinado objeto, mismo que es usado como medida de riqueza y referencia de valor de todos los demás bienes y servicios que pueda haber.

Los sistemas monetarios, en otras palabras, son aquellos en los cuales se fija el valor de todos los objetos en base a uno en particular. A lo largo de la historia se han empleado diferentes valores cuya presencia suele estar limitada, algunos de ellos han sido metales como el oro y la plata (que incluso hoy en día se pueden referenciar como valores de gran peso para las divisas), pero en otros casos en particular han sido tan sencillos como la semilla del cacao.

Es evidente que el bien sobre el cual se base un sistema monetario debe de tener una disponibilidad limitada, para que así éste pueda tener un valor intrínseco.

A lo largo de la historia el sistema monetario ha tenido grandes cambios, por mencionar algunos de ellos se encuentra la fijación del estándar de oro, el cual se tomaría durante la época tardía de las colonias (finales del siglo XVIII) y que perduraría hasta finales mediados de la guerra fría (1971).

Después se pasaría a un sistema de valor flotante en el que el valor de la divisa de cada país está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Después surgiría el Euro como un intento de hacer una moneda económicamente fuerte.

Un sistema monetario Son normas Aceptadas como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular. Sin embargo, la tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversión para alterar la política y la legislación de los distintos gobiernos.

Para tener un conocimiento general del término de estudio, es necesario saber a qué hace referencia el sistema monetario internacional (SMI), se identifica por estar conformado por diferentes instituciones de las cuales mediante normas y ciertos acuerdos tienen como finalidad regular la actividad comercial, en sentido internacional entre los diversos países.

Ahora bien distinguimos a que se determina como sistema monetario europeo, (SME) comenzó a utilizarse en el año 1979, y fue producto de ciertas consecuencias derivadas de las fluctuaciones económicas surgidas primordialmente de la crisis del petróleo o también de las malas respuestas que se obtuvo de los Acuerdos de Bretto Woods, entonces se incorporó al sistema económico para restablecer la estabilidad de la economía, con también distinguir una proyección fundada específicamente en la integración monetaria.

El sistema monetario de un país cualquiera debe corresponder a las condiciones especiales y requerimientos básicos de su economía. No debe ser regido ni influido por normas de índole emocional o política, si se quiere evitar graves repercusiones sobre el bienestar de su pueblo, la estabilidad de su vida económica y las oportunidades de su desarrollo mediante inversiones crecientes de capital. En cuanto se refiere específicamente a Panamá, los hechos de su estrecha y definitiva vinculación con él Canal interoceánico y; tras él, con el tránsito internacional y la economía de los Estados Unidos son obvios. Son ellos los que procuran las bases principales sobre las cuales cabo tratar con los aspectos monetarios del presente y el porvenir. Estos factores han sido sumamente benéficos para el país, en ciertos aspectos importantes, ya que han estimulado sobremanera la circulación de poder adquisitivo proveniente del extranjero, en parte del territorio bajo la jurisdicción de la República con la consiguiente elevación del nivel de vida en las dos ciudades adyacentes al Canal, en comparación con el estado de cosas anterior y el que todavía existe en la mayoría de los países latinoamericanos.

En la actualidad Panamá no tiene un sistema monetario propio, ya que la única moneda fiduciaria que circula en la República son norteamericanas; que la moneda acuñada panameña corresponde exactamente a la norteamericana, tanto en contenido y valor metálico como nominal. En cuanto a la moneda fiduciaria, esta situación ha existido desde 1904 cuando la moneda acuñada panameña tenía un valor metálico mayor que, la norteamericana, lo que causaba su desaparición al resultar su valor metálico más grande que su valor nominal de cambio como moneda, luego del alza del precio de la plata después de la primera guerra mundial. Desde el Convenio Monetario de 1904, la moneda de los Estados Unidos ha tenido curso forzoso en la República de Panamá y la de Panamá en la Zona del Canal. De esta manera la unidad monetaria del balboa siempre se ha mantenido, naturalmente a la par con el dólar.

El sistema monetario de Panamá tiene las siguientes características:

(1) Se usa el dólar como circulante. El Balboa, la moneda nacional, es una unidad de cuenta y sólo existe en monedas fraccionarias;

(2) Los mercados de capital son libres, no hay intervención del gobierno, o restricciones a las transacciones bancarias, o a los flujos financieros, ni a las tasas de interés;

(3) Hay una gran cantidad de bancos internacionales;

(4) No hay banco central. La economía de Panamá puede ser considerada un "caso control" en un experimento de simulación, donde el proceso de equilibrio monetario y macroeconómico puede estudiarse sin distorsiones del sector financiero, intervención gubernamental, o políticas del Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com