Sistema de Información Gerencial
Enviado por Reina de Dios • 21 de Abril de 2023 • Ensayo • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 78 Visitas
Universidad autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Recinto Santiago
[pic 1]
Facultad de ciencias económicas y sociales
Escuela de mercadotecnia
[pic 2]
Realizado a:
Arialfaneth Altagracia Pérez Pichardo
Realizado por:
Reina Hernández Toribio 100346135
Unidad 6
Tema:
sistemas funcionales
Asignatura:
ADM5210-7 Sistema de Información Gerencial
Dado en Santiago de los caballeros a los 03 días del mes de abril del año 2023.
Sistemas funcionales
Los Sistemas funcionales de acuerdo a sus áreas de información hacen posible que las empresas administren toda su información, tomen mejores decisiones y mejoren la ejecución de sus procesos de negocios. Entre los sistemas funcionales tenemos:
El Sistema de Información Financiera (SIF)
Es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros entre otros. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.
Un Sistema de Información Financiera no es más que una serie de normas, reglas y procedimientos, para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una entidad económica por medio de la organización, clasificación y cuantificación de la información que se nos suministre para la toma de decisiones que afectan económicamente a una entidad.
El sistema de información contable o (AIS) por las siglas en inglés de “Accounting Information System”
Es un conjunto de procesos o procedimientos estándares que permiten recopilar, almacenar y procesar los datos así como la información contable de una compañía para la generación de reportes que sirven de base para la toma de decisiones por parte de gerentes, directivos y otros grupos de interés. Las funciones de un sistema contable esencialmente son tres:
1. La recopilación y almacenamiento de datos de forma eficiente: una de las funciones de un sistema de información contable es registrar y almacenar de manera eficiente y eficaz los datos sobre todas las transacciones comerciales y financieras de la entidad.
El sistema contable registra y almacena datos de transacciones en los documentos de origen, recoge los datos de actividades comerciales en formatos para presentar un control cronológico de transacciones y resumir los datos desde los libros contables, hasta las publicaciones que los ordenan por tipo de cuenta.
2. La generación de información: proporcionar información útil para la toma de decisiones. El personal de contabilidad analiza, ordena, resume y presenta los informes a los responsables de la toma de decisiones dentro de la organización, esta información generalmente incluye documentos en la forma de hojas de trabajo, balances de comprobación, estados financieros e informes de gestión.
3. La incorporación de controles: incorporar controles para garantizar el registro preciso y tratamiento de los datos. El sistema contable tiene que asegurarse de que la información sea fiable, asegurando el adecuado registro de las actividades comerciales bajo criterios de eficiencia y objetividad, evitando así errores y riesgos como los riesgos de auditoría.
El desarrollo de un sistema de información contable requiere de la integración de contextos y disciplinas como: desarrollo de bases de datos, análisis de procesos de negocio, aplicaciones de contabilidad, requisitos de control interno, tecnología de la información, auditoría de sistemas, software y procesos. Todo lo cual convergen en brindar seguridad al sistema.
Sistema información producción y control de inventario.
El control de inventarios es un sistema que permite que una empresa gestione las existencias que almacena. De esta forma, además de saber qué tiene, identifica cuáles productos debe mover más rápido, cuáles son los que escasean, cómo es su rotación y en cuáles invierte más recursos para su correcto almacenaje.
Tipos de control de inventarios.
1. Método ABC
Este método consiste en calificar tus mercancías según la cantidad y el valor que representan, con una de estas categorías:
- Artículos A: representan el 20 % del inventario y, aunque tiene una baja frecuencia de ventas, son el 80 % de su valor.
- Artículos B: son el 40 % del total y representan el 15 % del valor, mientras que su frecuencia de ventas es moderada.
- Artículos C: son parte del resto del 40 % y también los menos costosos del inventario, con apenas el 5 % de su valor. Además, es la mercancía que más se vende.
Gracias al método ABC es sencillo identificar los artículos con mayor impacto financiero, para así poner la atención que merecen. Por su puesto, los porcentajes no siempre funcionan de esa manera, ya que cada empresa tendrá un inventario con diferentes jerarquías.
2. Método PEPS
Funciona al identificar los primeros artículos que ingresan al inventario para que sean los primeros en venderse. Es ideal cuando existe mercancía perecedera, para evitar que se arruine al permitir que tengan una rotación constante.
3. Método EOQ
Se llama EOQ por las siglas en inglés que en español significan cantidad económica de pedido; se encarga de encontrar el monto de pedido que reduzca los gastos de inventario en una cantidad importante. Debería basarse en que la demanda es constante y conocida, el uso del inventario es frecuente y los pedidos llegan en cuanto el inventario se agota.
4. Método UEPS
En este método se venden primero los artículos más recientes, o últimos, en ingresar. Es perfecto para empresas que no tienen un inventario muy grande ni artículos con fecha de caducidad. Una de sus ventajas es que los costos de los productos que se vendan reflejarán un costo más reciente.
5. Conteo cíclico
Este método implica hacer un conteo regular de una parte de las existencias y se puede completar con el ABC, ya que a cada clase se le asigna una frecuencia de conteo distinta. Mejora la exactitud del control del inventario, ya que puede encontrar inconsistencias a tiempo, sin tener que contarlo todo cada vez.
6. Método del precio ponderado
Este, en lugar de tomar los precios más bajos, se basa en un promedio sin importar su fecha de entrada o de salida. Tiene una fórmula sencilla: se multiplica cada precio por el número de unidades que existen a ese precio. Luego ese resultado se suma y se divide entre la suma del total de unidades. Eso se repite con cada lote.
...