Sistema de pronósticos
Enviado por Gabriel16123 • 27 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma De Chiapas
Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura en contaduría pública
5°E
Ensayo: Sistemas de pronósticos.
Alumno: Ángel Gabriel Rincón Soto
Operaciones
Docente: Mtra. Rubisela Cifuentes Arellano
Sistemas de pronósticos
Como bien sabemos en la actualidad los sistemas resultan imprescindible dentro de una industria o empresa, ya que seguir un orden y tener todo perfectamente estructurado no solo nos facilita el trabajo, sino que nos impulsa al éxito. Es por ello que en este ensayo podremos indagar más a fondo sobre esto, más específicamente sobre los sistemas de pronósticos que se dividen en dos, sistemas de producción y pronósticos. Ahora bien, cuando hablamos de sistemas de pronósticos no solo podemos fijarnos en los pronósticos, como lo mencione anteriormente, detrás de ellos también existe un sistema de producción que resulta indispensable para una industria y que prácticamente siempre van de la mano con estos, pero, ¿Qué tanta relevancia tiene estos una organización? Bueno, como ya hemos visto a lo largo de toda la carrera una industria, empresa u organización está diseñada para que todos los procesos que se realicen vayan de la mano, bien organizados y dirigidos para que tengamos un éxito garantizado.
En el caso de los pronósticos podemos decir que poder determinar acontecimientos que vayan a pasar a futuro en base a datos con los que contamos actualmente resulta básico para toda empresa, porque en base a ello podemos tomar decisiones que podrán marcar un antes y un después en nuestras operaciones y con ello garantizar el tan ya mencionado o deseado éxito. Y claro, como poder hacer esto si no tenemos un sistema de producción definido, digo, es necesario poder realizar el producto que como empresa o industria vamos a ofrecer al público y para esto, es necesario tener un sistema bien definido y aceitado. Pero, ¿Qué es exactamente un sistema de producción?
Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. (Baillon, 2012)
Por otro lado (UNEA, 2019) Nos dice que los sistemas de producción engloban todos los elementos que permiten que la materia prima se convierta en productos terminados.
Entre estos factores se encuentra, principalmente, el estilo de administración o gestión, los procedimientos, las máquinas, los materiales, las tecnologías y, por supuesto, las personas o trabajadores.
Con ello podemos entender que un sistema de producción como aquel que nos otorga la facilidad para generar el producto o servicio que satisface las necesidades de nuestros clientes, con ello entendemos a todo lo que rodea a este proceso, llámese que equipo, maquinaria, tecnología, mano de obra (trabajadores). Como se puede observar no estamos hablando de una o dos cosas, con varios factores que unidos nos otorgan la descripción y ejecución del proceso productivo en nuestra empresa.
Ahora bien, (Frish, 1963). Define a la producción como un proceso de transformación (gobernado por los hombres o en cuya realización tienen interés los hombres) en el que ciertas cosas (mercancías o servicios) se integran en un proceso durante el cual pierden su identidad y caduca su anterior forma de ser, mientras que otras cosas (también mercancías o bienes) nacen del proceso. Las primeras se llaman factores de producción, las segundas productos.
Entendido estos puntos, ¿Por qué resulta tan importante en una industria?, En primer lugar, lo que buscamos como objetivo primordial es tener una mayor productividad en la empresa. Como ya hemos visto en costos, esta se consigue con una relación entre la cantidad de bienes y servicios (Productos terminados) y la cantidad de recursos utilizados (Los materiales implementados para hacer los productos).
Para tener esa mayor productividad hay que tener bien claro qué tipo de sistema de producción requiere nuestra empresa, cada tipo de producción tiene características diferentes y se acopla de una manera distinta y para eso, podemos encontrar:
Producción por trabajos, este tipo solamente es utilizado para industrias que producen solamente después de haber recibido un pedido de sus productos. Es decir, después de haber elaborado un contrato sobre determinado producto. Esta se caracteriza por una definición clara de los objetivos y un acuerdo sobre los resultados cuantificables a intervalos específicos de tiempo.
Producción por lotes, producción basada en una cantidad limitada de productos cada cierto tiempo, este método requiere que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta se caracteriza por tener unidades de trabajo, donde al terminar el primer grupo pasa al siguientes y así sucesivamente, no puede pasar a otro grupo hasta que ese haya terminado su trabajo.
Producción de flujo continuo, se basa en fabricar cientos, miles e incluso millones de productos idénticos de forma continua. Se caracteriza como ya vimos por no tener descanso, se trata de un proceso productivo que se mantiene las 24 horas de día, los 7 días de la semana.
Y, por último, pero no menos importante podemos encontrar a la producción en masa, que se parece a la anterior ya que igual se basa en producir un gran volumen de productos solo que no de forma continua, esto quiere decir que el flujo operativo se reinicia una y otra vez, aunque las fábricas sigan parámetros de automatización y normalización.
Por ello resulta imprescindible establecer un sistema de producción de acuerdo a la empresa o industria que nos dirijamos y no solo eso, sino que conocer en que se basa y como poder estructurar uno de acuerdo a nuestras necesidades.
...