Sociedad Y Cultura
Enviado por chepos • 25 de Octubre de 2013 • 802 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
Introducción
Hablaré sobre lo que percibo dentro de mi comunidad y que aspectos de ella son los más representativos en nuestras vidas como emeritenses. En la en la que vivo es relativamente pequeña, hay cerca de un millón de personas que viven y se desenvuelven en esta sociedad. Además esta ciudad es relativamente tranquila, los vecinos casi siempre salen a las puertas de sus casas para conversar y a pasar el tiempo con sus conocidos, etcétera. La comunidad es usualmente muy cercana entre sí, produciéndose el efecto de “Pueblo chico – infierno grande”; ya que, el aspecto chismoso de la ciudad es casi siempre una regla general.
Manera de hablar
Nosotros los meridanos no estamos tan exentos de la particular forma de hablar de yucatecos. Somos por ende “originales” al emplear palabras mayas en el idioma español, así como originales en utilizar verbos con diferente significado. Por ejemplo: Cuando una persona se refiere al “arrímate” en Yucatán y Mérida. Se refiere a que quiere que te alejes de ella/él. Anolar es un verbo y significa chupar una golosina. Alcanzar es llevarle a alguien algo, o bien echarle un aventón. Chapear es quitar la maleza o desyerbar y la exclamación ¡Fo! Es como decir ¡Qué asco!. Entre otras palabras y exclamaciones propias de nuestro léxico y nuestra manera de ser.
Características de mi sociedad y cultura
La sociedad meridana, es una sociedad muy conservadora con sus maneras de pensar, actuar y creer. Cayendo en un tipo de doble moral, donde en muchos casos las propias mujeres son las que le enseñan a sus hijos a ser machos con la mayor cantidad de mujeres. Lamentablemente, esto dista de cambiar en el futuro. La sociedad emeritense es, aunque una sociedad cosmopolita, xenófoba, donde casi casi no son bienvenidos la gente de otros lados del país. Además se podría decir que tiene una sociedad cerrada, debido principalmente a que no hay grandes cantidades migración entre las personas que habitan en Mérida hacia otros lugares de la república mexicana o del mundo entero.
La religión es y forma parte de la mayoría de todos los meridanos, donde el 80% de ellos son católicos, para las iglesias protestantes son del 9 % y la de las personas que no creen en alguna religión supera el 6%.
En mi comunidad mucha gente va a misa los domingos, aunque hay una verdadera brecha generacional en donde la generación más longeva y la de nuestros padres, ven a la religión como una importancia grandísima en su vida, por su parte, los adultos jóvenes y los jóvenes no están tan interesados en ella como anteriormente se estaba. Pero debido a los intensos problemas de la religión católica en torno a diversos temas, la sociedad joven de mi ciudad se va alejando cada vez más de esta religión, yéndose a otros grupos religiosos o bien quedando sin alguna religión.
La sociedad emeritense, es una sociedad amable, procurando
...