Sociotecnico
Enviado por DanMadness • 4 de Octubre de 2013 • 273 Palabras (2 Páginas) • 636 Visitas
El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre las tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado)
En 1953 los investigadores F. E. Emery y E. L. Trist del Tavistock Institute de Londres acuñaron la expresión socio-technical system en un estudio sobre las condiciones de trabajo en organizaciones.1 Ésta es la acepción laboral del término.
EMERY
Frederick "Fred" Edmund Emery (27 August 1925 – 10 April 1997) was an Australian psychologist
TRIST
Eric Lansdown Trist (September 11, 1909 – June 4, 1993) was a British scientist
Acepcion laboral
Los estudios clásicos de Frederick W. Taylor, que dieron origen al denominado taylorismo, se basaron en la idea de adaptar las personas a las características de las máquinas para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Las ideas de Taylor fueron puestas en práctica por Henry Ford en su método de producción en cadena de automóviles.
Los actuales métodos de organización del trabajo, uno de cuyos exponentes más destacados es el toyotismo se caracterizan por:
Evitar el exceso de especialización y propender a la flexibilidad laboral.
Incrementar la responsabilidad del trabajador en el producto final.
Efectuar controles de calidad del producto en todas las etapas de su fabricación.
Motivar al trabajador.
Propender a aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a su identificación con los objetivos empresarios.
Aunque se tiende así a la humanización de las tareas, esta concepción de sistema socio-técnico considera a las personas sólo como un ingrediente del proceso productivo, losrecursos humanos, cuya función es sólo proveer la energía e información necesarias para obtener un buen producto final. Esto contradice el segundo imperativo kantiano, no tratar a las personas sólo como medios para fines ajenos.
...