Solagrinco
Enviado por Dpereira84 • 10 de Mayo de 2014 • 6.366 Palabras (26 Páginas) • 256 Visitas
SOLAGRINCO, S.A.
SOLUCIONES AGRÍCOLAS, INDUSTRIALES Y DE CONSTRUCCIÓN, S.A.
I. INTRODUCCION Y OBJETIVO DEL TRABAJO
En el presente documento se pretende analizar la problemática detectada en una empresa dedicada a la comercialización de equipos y maquinaria agrícola, industrial y de construcción, con nueve años de presencia en el mercado nicaragüense.
La problemática identificada está ligada al servicio, y en este contexto, se presentarán las causas que la están originando y una serie de propuestas encaminadas a la superación de la misma, en aras de incrementar la rentabilidad de la organización, mediante el fortalecimiento del área en dificultad. Para ello, se plantearán las particularidades del mercado, haciendo énfasis en la mezcla de las 7 P´s de mercadeo, y los principales aspectos, analizados desde la teoría y materiales entregados para complemento del curso de Marketing Estratégico, que fueron considerados para la presentación de las propuestas.
Por tanto, el objetivo de este trabajo es: Determinar, analizar y presentar una problemática actual relacionada y vinculada con aspectos estratégicos del uso o manejo del marketing en la empresa SOLAGRINCO, S.A., así como las posibles soluciones a la misma.
II. ANTECEDENTES
a) Nacimiento de SOLAGRINCO, S.A. y su Entorno Político, Económico y Legal.
SOLAGRINCO, S.A. nace en el año 2005, como una alternativa más en el mercado nicaragüense con marcas líderes de maquinaria para el sector agrícola, industrial y de construcción. En ese entonces, las marcas reconocidas y de mayor rotación, con presencia en el mercado nicaragüense, ofrecían alternativas de maquinarias orientadas a sectores extremos, bajos y altos, pero no existía otra opción que ofreciera la misma calidad del producto, a un precio competitivo.
Se constituye bajo el ámbito mercantil, como una Sociedad Anónima, con el objeto (giro del negocio) de Importar y comercializar maquinaria agrícola y de construcción de la más alta calidad y mejores condiciones comerciales.
En el 2005, el país estaba bajo la Presidencia del Ing. Enrique Bolaños Geyer, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Dicho mandato lidiaba con las influencias y presiones de dos figuras políticas, ex presidentes de la República, y aspirantes a ocupar nuevamente tal escaño: Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.
En el aspecto macroeconómico, en el 2005, la economía y comercio mundial, mostraron un crecimiento de 7.3 por ciento, motivado por el mejoramiento de los precios internacionales, principalmente de bienes primarios, e impulsado por el dinamismo de Estados Unidos y China. Los choques exógenos de alzas petroleras, afectaciones climatológicas y los desequilibrios de la cuenta corriente en los países desarrollados afectó el desempeño de la economía mundial.
Los países de Centroamérica lograron crecer 3.9 por ciento, a pesar de la alta vulnerabilidad de las economías a los choques externos. El alza de petróleo deterioró la posición externa de la región, pero fue amortiguado por el ascenso de los flujos de remesas familiares del exterior.
La inflación alcanzó 9.6 por ciento. El impacto de los precios del petróleo se destacó como una fuente importante de las presiones inflacionarias, ejerciendo efectos directos sobre los combustibles (27.1%), energía eléctrica (13%) y transporte (13.4%), insumos importantes en el sistema de producción que provocaron presiones inflacionarias adicionales en otros bienes y servicios, además de la presencia de estacionalidad en la producción agrícola.
Por su dinamismo, la construcción privada generó el mayor impulso (15.6%), y se concentró en la realización de un conjunto de edificaciones con fines industriales, de comercio y el desarrollo de proyectos residenciales.
En lo que se refiere a equipamiento productivo, las importaciones de equipos de transporte determinaron el crecimiento de este componente, junto con la expansión en maquinaria industrial, y máquinas y equipos para la agricultura. El aumento en la inversión tuvo como contrapartida una mayor inversión extranjera directa.
A mediados del año 2005, entró en vigencia una nueva reforma tributaria a la Ley 453, Ley de Equidad Fiscal, cuyo Título XII, Artículo 126, relativo a las Disposiciones Transitorias, estableció que: “Se exonera de los derechos e impuestos, hasta, el treinta de junio del año dos mil once, a las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y equipos destinados al uso de las actividades agropecuarias y de la micro, pequeña y mediana empresa industrial y pesquera.
A su vez los importadores, sean estos productores individuales o Empresas, personas naturales o jurídicas y los compradores minoristas, de los bienes que se utilizan para ejercer las actividades económicas mencionadas en el párrafo anterior, no pagarán, bajo ninguna forma, Derecho Arancelario a la importación (DAI), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes que importan, distribuyen y/o utilizan para estas actividades….”
b) Entorno Político y Macroeconómico en la Actualidad (Datos a diciembre del 2013)
En la actualidad, el país está bajo la Presidencia del Comandante Daniel Ortega Saavedra, del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Dicho partido es percibido como un régimen autoritario, que ejerce control sobre los principales sectores económicos, sociales y políticos del país.
La mayoría de los sectores productivos del país registraron aumentos en la producción. El sector construcción registra un aumento de 0.8 puntos porcentuales, al igual que las actividades agropecuarias silvícolas, minas y pesca.
El crecimiento de las actividades agrícolas estuvo determinado por el aporte de los cultivos de caña de azúcar, granos básicos y otros productos agrícolas. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la caída en el café.
Dentro de la estrategia de diversificación de la producción, y como parte de la aplicación de mejores prácticas de labores culturales, los ingenios ampliaron la mecanización en las labores de cosecha para evitar quemas, lo cual trae como beneficio el aprovechamiento del rastrojo en la producción de energía y menor daño al medio ambiente.
En tanto, el desempeño del cultivo de granos básicos se benefició de condiciones climáticas favorables. Así, se observó mayor producción de maíz frijol y sorgo.
En este grupo de
...