Soluciones que ayudan en el nivel de evasión del pago del Transantiago
Enviado por Ignacia Concha • 24 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 165 Visitas
Soluciones que ayudan en el nivel de evasión del pago del Transantiago
Introducción
En la mayor parte de los países existe un nivel de evasión del pago del transporte público, pero el del Transantiago llama la atención con su tasa alta de evasores en el pago del pasaje (Gschwender, 2015). Chile es el país con mayor evasión del mundo, teniendo la tasa en un 26% aproximadamente (Tirachini y Quiroz, 2016), lo que se traduce en problemas de financiamiento del transporte público y en su gestión, ya que hay una distorsión en la demanda al subestimarla (Fischer, 2010). Al eliminar la elusión, podrían disminuir la congestión del transporte (Gómez-Lobo, 2007).
Desde que se implementó el Transantiago, se han dado a conocer varias causas a la evasión del pago en los transportes público: Tirachini y Quiroz (2016) culpan la mala fiscalización, Guarda (2015) dicen es el mal diseño del bus y del recorrido, Gschwender (2015) y Andrade (2017) dicen que por el nivel de ingreso de los individuos y por último, Goméz-Lobo (2007) y Yáñez (2014) le atribuyen la culpa a la disminución del pago variable a los conductores. En cuanto al nivel de ingreso de los individuos, si bien es cierto que aquellas personas que tienen ingresos menores son más sensibles a los precios del pasaje, lo que lleva a un incentivo adicional para evadir (Andrade, 2017), sigue en discusión si la evasión es un fenómeno transversal al nivel socioeconómico, ya que según Gschwender (2015) y Guarda (2015) es muy difícil medir esta variable, porque los individuos que suben en un paradero no necesariamente viven en ese lugar.
Con la finalidad de entregar y recuperar información acerca de la relación que tiene el nivel socioeconómico con la elusión del pasaje en el Transantiago, la siguiente revisión de literatura tiene por objetivo principal establecer qué soluciones ayudan más para disminuir el nivel de evasión del pago del transporte público en Chile. Para cumplir el objetivo, se tomarán en cuenta fuentes comprendidas desde el año de implementación del nuevo sistema de transporte público en el país hasta el año 2018, en las cuales se analiza este sistema con respecto a la evasión y varias hacen comparaciones con otros países del mundo. Se darán a conocer algunas soluciones que se han propuesto para algunas causas de la evasión del Transantiago. En primer lugar, se explicará la solución de mejorar la fiscalización del Transantiago. En segundo lugar, se propone aumentar el pago variable a los conductores del Transantiago. Por último, dar una ayuda para el pago del transporte público para las personas de bajos recursos.
Mejorar la fiscalización del Transantiago
A partir de algunas fuentes estudiadas, se puede notar que la fiscalización en el transporte público chileno es bastante deficiente en dos sentidos, por una muy baja la fiscalización y por sus elevadas multas. Tirachini y Quiroz al hacer una comparación internacional de Chile con Mendoza, Bogotá, Madrid, Londres, Berlín y Melbourne nos pueden entregar datos significativos en cuanto a los dos sentidos que se mencionaron.
“La probabilidad promedio de ser fiscalizado en los buses de Santiago se estima en 0.11% (aproximadamente 1 en 1000), mientras en el transporte público de Berlín tal probabilidad es 0.55% (5 en 1000) y en Melbourne es 6.28% (63 en 1000). En sistemas de transporte público abiertos en general las tasas de inspección son mayores al 1%.” (Tirachini & Quiroz, 2016, pág. 2). Por otro lado, Gschwender también compara el Transantiago con los transportes públicos de otros países y concluye, al igual que Tirachini y Quiroz, que Chile tiene un nivel de evasión mucho más alto que otros países y esto se puede asociar a la infraestructura abierta que tiene en nuestro país. Es por esto que Tirachini y Quiroz proponen como medida para solucionar la evasión, incrementar y agilizar la fiscalización en los buses del transporte público en Chile, por medio de aumentar los fiscalizadores por bus, aumentar los buses fiscalizados y permitir que en la fiscalización no deba estar un carabinero en el lugar.
Es importante al hablar de aumentar la fiscalización, explicar en qué aspectos hay que fijarse al incrementarla. Según Guarda (2015), el aumento de fiscalización debe ser proporcional al tamaño del bus, al número de personas que entran o salen por una puerta, a la cantidad de individuos que entran por puertas traseras y debe ser mayor en horarios de tarde y noche, ya que la evasión aumenta directamente con estas características.
Pero la escasez de control no es lo único deficiente, sino que también es bastante ineficiente la fiscalización por sus elevadas multas que se cobran al evadir el pago del pasaje. La multa por no pagar el pasaje del Transantiago, es una de las más alta entre los países analizados por Tirachini y Quiroz, puede llegar a un valor de 1,5 UTM o alrededor de 67 mil pesos chilenos y al ser tan alto el valor de la multa, varios infractores entregan domicilios falsos y otras no pagan la multa finalmente. (Tirachini & Quiroz, 2016). Entonces, estos mismos autores recomiendan también como solución que, la primera multa de una persona debe ser menor que en caso de reiteración. Un buen sistema que podría ayudar y complementar la fiscalización, es aumentar el incentivo de los conductores por hacer que los pasajeros paguen el pasaje.
Aumentar el pago variable por pasajero a los conductores del Transantiago
El paso de las “micros amarillas” al Transantiago aumentó el nivel de evasión del pago del pasaje considerablemente, ya que con el nuevo sistema de transporte público, los conductores de los buses no recibían un pago variable por pasajero, lo que se traduce a un bajo incentivo para garantizar que los usuarios paguen su pasaje (Gómez-Lobo, 2007).
Gómez-Lobo y Yáñez dicen que la disminución del pago fijo a los operadores y un aumento del porcentaje del pago variable, permite que los operadores fiscalicen más el pago del pasaje y así disminuya la evasión. Yáñez analiza el pago de los conductores y la evasión en el año 2012 y observa que en ese año se llega al menor nivel de evasión de los últimos 17 meses anteriores, por medio de diferentes medidas que se tomaron, entre esas que se disminuyó el pago fijo a los conductores de un 70% a un 30% y les aumentó el pago variable por pasaje, para incentivar que los operadores de los buses tomen control de la situación de evasión (Yáñez, 2014). Por lo tanto, esta solución tiene un respaldo de que es una buena medida para combatir contra la gran cantidad de evasores que existen en Chile.
...