Sostenibilidad Turística de General Villamil Playas
Enviado por Honey Moon • 18 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 250 Visitas
Introducción
Desde hace años la provincia del Guayas era conocida por ofertar diversos lugares turísticos entre ellos los principales y mas visitados balnearios del país que son Salinas, San pablo, Ballenita y como no mencionar al paraíso turístico extranjero Montañita.
Gral Villamil Playas, también forma parte de esta lista interminable de balnearios pero no se le daba la debida importancia hasta el año 2007, año en el que como bien tenemos conocimiento Santa Elena se independizó convirtiéndose en un nuevo cantón y llevándose consigo la fuente de ingresos turísticos de la provincia del Guayas.
Luego de que los principales balenarios se independizaran o separaran de la provincia, todos sus esfuerzos por sacar adelante la poca potencia turística que le quedaba. Pusieron su atención en el el cantón Gral Villamil Playas, el cual esta ubicado a 96 km. de Guayaquil siendo un pequeño balneario con 14km. de playas que podrian acoger a turistas nacionales y extranjeros.
General Villamil Playas al ser uno de los principales atractivos turísticos de la Costa ecuatoriana, posee una gran variedad de establecimientos destinados al hospedaje, alimentación y entretenimiento de quienes lo visitan.
Sin embargo, está lejos de ser un atractivo de ensueño para un turista. Sus instalaciones no cumplen con la función para las cuales han sido creadas, además de lo descuidadas y sucias que se encuentran sus playas. La poca motivación por parte de los habitantes de lugar da paso también a que no haya mayor cambio para que General Villamil logre despegar su turismo de una manera gigantesca, sin mencionar la falta de apoyo de las autoridades que se limitan a colaborar con cosas básicas que no ayudan a fomentar el cuidado de la ciudad. (Loffredo, 2012)
Los pobladores de Playas tienen la actividad pesquera como una pieza fundamental de sus ingresos económicos, seguido del turismo que ha tratado de desarrollarse de una manera empírica tras la separación de Cantón Santa Elena. (Cunalata, 2012)
Pero ¿Estaba acaso listo este canton para asumir un nuevo reto?
La respuesta ciertamente es negativa, puesto que a mayor afluencia turisticas los problemas se presentarian, no hay que quitar que esto figuraria un gran ingreso para el cantón en si pero tambien significaba las constantes inversiones, gastos y toma de desiciones acelerada las cuales podian causar ciertos problemas por falta de análisis del nuevo mercado a satisfacer y el bajo nivel de confianza que el cantón representaria para inversiones externas futuras.
El cantón se convirtió en la nueva mina de oro para la provincia en cuanto a ingresos turisticos, tambien se cuentan con balenarios como El Arenal (vía Playas-Data de Villamil) y Playa Varadero (Vía Posorja). La importancia que se le da al balneario de Villamil es porque por ser un canton cuenta con una municipalidad que trabajaria a sol y sombra para el despunte de dicho lugar a diferencia de Playa Varadero que corresponde a la parroquia Posorja por ende a la municipalidad de Guayaquil. Como es netamente descentralizado se pueden tomar decisiones sin esperar a la confirmacion de terceros.
Dado lo siguiente se expondrá los impactos positivos y negativos que la actividad turística ha traído a este cantón.
Gral Villamil Playas ¿Considerado una potencia turistica?
El siguiente análisis de los impactos positivos y negativos nos dará una respuesta más clara de cual podra ser la ventaja competitiva que ayude al despunte y posicionamiento del lugar en la mente del turista ecuatoriano y extranjero.
Impacto positivo.
- Incremento de ingresos financieros.
A la llegada de turistas llenos de espectativas al nuevo balneario estrella de la provincia del Guayas, llegaron consigo nuevos y más ingresos económicos en las actividades que ya se desarrollaban en el cantón. Los restaurantes llegaron al tope ocupacional, los terrenos que se utilizaban como estacionamientos se llenaron al punto que los turistas que se mobilizaban en transporte personal optaban por estacionar sus vehículos en el Malecón o en las calles pues en estos lugares no había plaza para ellos ya que en su mayoría eran ocupados por los buses turísticos.
También se vieron beneficiadas las personas encargadas de ofertar servicios turisticos como las carpas para protegerse del sol y dejar sus pertenencias, asi como las sillas de descanso por la repentina acogida del lugar.
La hotelería estaba en su época dorada pues en relación a años anteriores – 2007 y en ascendencia- la estadística de ocupacionalidad bordeaban los limites de maximidad, pues no consideraron que en algun momento ellos pasarian a ser una de las cabeceras turisticas de la provincia por ende no contaban con el numero de sitios de hospedaje demandados para lo que seria la temporada playera en las vacaciones de invierno 2008.
El comercio de souvenirs también disfrutó de esta época y se preparó para temporadas próximas. Uno de los principios de la economía es que a mayor oferta los precios bajan, esto también se vió reflejado en este cantón y fue un beneficio tanto como para los turistas como para los playasenses pues a la afluencia de más personas en este lugar le dio cavida a que los mercados expandieran su visión
- Crenciente plusvalia de los terrenos del sector y sectores aledaños.
Al estar en la vista de los turistas y visitantes Playas se convirtió en un paraíso de bienes raíces, terrenos cerca del mar llegaron hasta a triplicar su valor con el paso del tiempo, pues muchas empresas de la industria hotelera mayormente se vieron interesadas en abrir sucursales o probar suerte en este destino.
La construcción de planes habitacionales se volvió común, puesto que organizaciones, empresas constructoras e importantes empresarios vieron oportunidades de negocio con respuesta rapida en cuanto al regreso del capital invertido con una rentabilidad que bordeo el duplo de las que podrian generar en años anteriores con sus negocios y trabajos habituales.
El fin de esto es brindar al viajero lugares para pernoctar dentro del sector y en sectores aledaños como El Arenal, Data de Villamil, El Varadero, Data de Posarja, El Morro, Puerto El Morro, Engabao y Puerto Engabao.
A raíz de la llegada de nuevos consultores, empresas y demas a la zona hubo una creciente de puestos laborales. Sabemos bien que la principal fuente de ingresos es la pesca pero desde que aparecieron limitantes como la ley que regula la pesca de arrastre entre otras cosas, muchos tuvieron que dejar de lado esta labor ancestral y dedicarse a otras actividades, e ahí la mano de obra que pronto ubicaría a Playas en donde esta. Estas personas vieron la oportunidad en trabajos de construcción logrando incrementar sus ingresos y los del cantón.
...