Sun Tzu Y El Arte De Los Negocios (Mark McNeily)
Enviado por eyhan • 5 de Mayo de 2014 • 669 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
Sun Tzu y el arte de los negocios (Mark McNeily)
Hace más de dos mil años, el general Chino Sun Tzu, escribió lo que sería uno de los grandes clásicos de estrategia militar: El arte de la guerra. En éste libro se muestra como los principios estratégicos pueden ser aplicados a situaciones de negocio.
Los principios del Sun Tzu
Los principios clave del Sun Tzu son: ganar sin combatir, eludir las fortalezas y atacar las debilidades del enemigo, mantener el secreto y engañar. Como el mundo de los negocios es como la guerra, los principios de Sun Tzu funcionan en este ámbito también. Identificando seis principios claves y sus aplicaciones en los negocios.
1: Gane sin combatir
“Lograr cien victorias en cien batallas no es la cima de las habilidades. Someter al enemigo sin pelear lo es.”
La meta de la estrategia de negocios es capturar o dominar un mercado, ya sea mediante una tecnología superior, fortaleza de marca, liderazgo de precio u otras ventajas, ya que aquellos que buscan el dominio de un mercado de una forma excesivamente agresiva, se arriesgan a destruir el mercado.
2: Eludir las fortalezas y atacar las debilidades
“Un ejército puede compararse con el agua, porque así como el agua que fluye evita las alturas y busca la llanura, así un ejército evita las fortalezas del enemigo y ataca sus debilidades”.
Muchos gerentes buscan lo que les parece seguro, lo que ha sido probado, imitando su competencia, tratando de atacar a sus competidores establecidos. En lugar de eso, se debe analizar la situación para identificar las debilidades más vulnerables de la competencia, el punto en el que un ataque puede hacer el mayor daño. Atacar por donde menos se lo esperen.
3: Engañar y acopiar información
“Si conoces al enemigo como a ti mismo, ni en cien batallas serás vencido. Cuando se ignora el enemigo, pero se conoce a sí mismo las oportunidades de victoria o derrota son las mismas. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, seguro perderás en la batalla”. “Todas las guerras se basan en el engaño”.
Es necesario maximizar el poder de la información disponible sobre el mercado. Mientras se aprende todo lo que pueda sobre la competencia, se debe ocultar lo más posible sobre la empresa propia.
4: Ser veloz y estar preparado
“La velocidad es la esencia de la guerra. Toma ventaja de la poca preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo en los lugares donde no tomó ninguna precaución”.
Moverse velozmente para superar a los competidores, reduciendo el tiempo de recolección de información, de tomar decisiones y de actuar.
5: Adapte a su competidor
“Los que son hábiles en la guerra llevan al enemigo al campo de batalla y no viceversa”.
En los negocios es importante moldear el pensamiento, decisiones y acciones de la competencia. Las alianzas
...