Síndrome Del Burnout
Enviado por mfcorredor.13 • 26 de Marzo de 2015 • 814 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
EL SÍNDROME DE 'BURNOUT' COMO RIESGO LABORAL
El síndrome de “burnout” (SQT) es una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización.
El síndrome de estar quemado por el trabajo es una respuesta al estrés, cuando éste no es afrontado debidamente, de tal suerte que surgen cuando las demandas sobrepasan la capacidad y la tolerancia del trabajador; ello provoca una situación de la persona con sentimientos negativos hacia su entorno. Cabe resaltar que no debe confundirse con el estrés laboral propiamente dicho (conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos).
Síntomas del burnout: ansiedad, irritación, tristeza; inadecuación, fatiga, impotencia; dificultad de concentración e inquietud; frustración, depresión; incompetencia; sentimientos de culpa; excesivas horas de trabajo; poca realización personal (tendencia del trabajador a evaluarse negativamente), disminución de interés por el trabajo; sentimiento de inutilidad y negatividad; disminución de la motivación y disminución de intereses extra laborales e indiferencia; agotamiento emocional (el trabajador ya no puede dar más de sí mismo a nivel afectivo) y despersonalización (desarrollo de sentimientos negativos hacia las personas objeto de trabajo).
Para evitar este síntoma se deben tomar ciertas medias de prevención. Las más importantes son:
Entrenamiento a fin de conseguir un ajuste trabajador-puesto de trabajo.
Establecer líneas claras de autoridad y responsabilidad.
Aumentar el grado de autonomía y de control del trabajo, de manera que se descentralice la toma de decisiones.
Promover el trabajo en equipo.
Fomentar la colaboración y no la competitividad en la organización.
Mejorar las redes de comunicación y promover la participación en la organización.
Fomentar la flexibilidad horaria.
Establecer trabajos de supervisión profesional a los trabajadores.
Es importante tener en cuenta la diversificación de las tareas y su rotación.
Disponer del análisis y la definición de los puestos de trabajo, evitando ambigüedades y conflictos de roles. Establecer objetivos claros para los profesionales.
Entrenar sobre el control de la ansiedad y el estrés en situaciones inevitables de relación con el usuario.
Trabajar el feedback, reconociendo adecuadamente las actividades
...