TÉCNICAS BÁSICAS DE UN ANÁLISIS DEL ENTORNO
Enviado por Geraldine QSantos • 10 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 592 Visitas
TÉCNICAS BÁSICAS DE UN ANÁLISIS DEL ENTORNO
Considerar el análisis de la cultura organizacional es de vital importancia para la planeación estratégica de las empresas, dado que a partir de la definición de la misión, visión y valores corporativos de orientan y se describen los procesos que la empresa u organización ejercerán, por ello, la importancia de generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son estrategias que se soportan en claros procesos de capacitación para el desarrollo de las mismas.
(Evan, 1976) dice, los procesos sociales en las organizaciones están determinados por la relaciones personales y comunicacionales que definen la cultura y, que a su vez, es propia de los procesos sistémicos abiertos que deben mantener el equilibrio entre las influencias provenientes del mundo externo y las exigencias y necesidades internas.
Continuamente debemos plasmar la comunicación, interactuar con diferentes culturas, entendiendo que cada ser humano tiene de hecho un comportamiento, pensamiento, diferente al de uno, por ello en el mundo empresarial debemos estar constantemente estrechándonos y respetándonos junto a empresarios.
Por su parte cualquier persona natural o empresa ya establecida, antes de introducir su producto en el mercado, debe realizar un análisis del entorno, pues esto le indica a que segmento se dirige, como debe tratar, el motivo por cual debe hacer un análisis, se debe a que a toda empresa se ve afectada por los cambios de entorno, sea positiva o negativamente, y frente a ello tiene un desafío, pues debe enfrentarse y relacionarse a un entorno social, económico, religioso, cultural, tecnológico y ambiental; a estos tipos de desafíos empresariales, deben haber planes de acciones que contrarresten el impacto negativo que pueda generarse, es por ello que dentro de la organización la estrategia debe ser bien estructurada en pro de una mejora continua.
De acuerdo con investigaciones realizadas, se ha concretado que existe un entorno general y un entorno competitivo; donde el entorno general es un conjunto de factores de carácter socioeconómico que afectan por igual a todas las empresas en un tiempo y espacio dados. Por su parte el entorno competitivo es un conjunto de factores que afectan de forma singular a un conjunto de empresas de similares características.
De manera más detallada se halla que el análisis del entorno general tiene un objetivo principal, que consiste en, diagnosticar la situación actual y futura para detectar oportunidades y amenazas para la empresa; atravesando unas fases:
- Definir limites, básicamente, consiste en las necesidades de la empresa para, acotar nivel de análisis –mundial, nacional, local, etc.- y discriminar la información necesaria –empresa multinacional, nacional o local-.
- Definición de tipos de variables o dimensiones básicas, es decir un análisis P.E.S.T de:
- Factores político – legales
- Factores económicos
- Factores socioculturales
- Factores tecnológicos
- Realizar un análisis y elaborar un perfil estratégico, esto contiene unas fases:
- Identificar variables significativas y agruparlas en las dimensiones básicas (análisis PEST)
- Valorar, el comportamiento de cada una de ellas (valoración subjetiva. Indica cómo percibimos esas variables)
- Obtener conclusiones del perfil estratégico del entorno
- Picos hacia la derecha → oportunidades
- Picos hacia la izquierda → amenazas
De acuerdo con Michel Porter, el cual comprende cinco puntos referentes a este. , menciona qué, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia sino que además también te da acceso a un puesto importante dentro de una empresa y acercarte a conseguir todo lo que soñaste.
- La primera de las fuerzas es la existencia de los productos que pueden sustituir el nuestro. Este es uno de los factores que más competencia produce. En este caso se puede tener que incluso reducir el costo.
- La segunda fuerza es la rivalidad; si nuestra empresa cuenta con pocos productos en el sector, la rivalidad que tendremos será muy baja, sin embargo, si lo que ofrecemos es un producto que ofrecen muchas más empresas – que son los que suelen ser de alta demanda- la rivalidad será muy superior.
- La tercera fuerza es la de la amenaza de los nuevos competidores. Aquí es donde realmente nos medimos con otras empresas para poder ver si nuestro producto realmente es rentable o no. Además, podemos medir el atractivo que tenemos con los clientes al ponernos cara a cara con otras empresas.
- En lo que se refiere a la cuarta fuerza, nos encontramos en la negociación con el intermediario, que son los proveedores, lo cual requiere que le prestemos un poco más de atención, ya que son los que realmente saben dónde está la rentabilidad en el sector.
- En último lugar, nos encontramos con la quinta fuerza, la cual nos habla de la negociación directa con los clientes. Esto hace que podamos ver si realmente estamos llegando a los clientes y cuál es el grado de dependencia o lealtad de ellos con nuestros productos.
Las 5 fuerzas de Porter son una de las herramientas de marketing más usadas en todo el mundo y están pensabas para dar un apoyo a los negocios y las empresas que quieran conseguir sacar el máximo rendimiento a su empresa en un buen tiempo.
...