ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico en Comercio y Administración


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

El Interés

     Vidurri Héctor (2004) en su libro denominado Matemáticas Financiera menciona que “La tasa de interés indica el costo que representa obtener dinero en préstamo y se expresa como un porcentaje del capital por unidad de tiempo, o un beneficio si es invertido.

     Según este concepto podríamos decir que el interés está relacionado directamente con el capital invertido o solicitado, en lo que cuesta la utilización del dinero en el tiempo, es decir puede ser un beneficio para las personas que invierten en una institución, o a su vez un gasto para aquellas que se hacen acreedoras de préstamos en instituciones financieras.

Interés simple

Villalobos José (2012) nos dice en su libro Matemáticas Financieras que “El Interés Simple es el dinero que produce un capital al prestarlo o invertirlo para que otros lo usen sin ser de su propiedad.

     Podríamos poner un ejemplo, si un individuo consigue un préstamo bancario, estará utilizando un dinero que no es suyo sino del banco o a su vez inversión de otra persona, es decir que, si también si un individuo invierte un capital en un banco, entonces el banco le pagará intereses por usar su dinero.

     Consideramos entonces que la tasa de interés es simple cuando los intereses que obtenemos al vencimiento no se suman al capital para poder generar nuevos intereses, pues el interés simple se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por tanto, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período. Por tanto, el interés obtenido en cada período es el mismo.

Interés Compuesto

     El interés compuesto aparece cuando los intereses generados se van añadiendo al capital inicial, lo que hace que estos intereses generados en un primer momento vuelvan a generar nuevos intereses, es decir se trata de un efecto multiplicador del dinero donde a medida que se generan intereses el importe va aumentando y se van generando nuevos intereses con un importe mayor que el anterior.  

     La velocidad a la que el interés compuesto se acumula depende de la frecuencia de la capitalización; cuanto mayor es el número de períodos de capitalización, mayor es el interés compuesto, el interés compuesto se aplica tanto a los préstamos como a las cuentas de depósito.

Las principales diferencias entre el interés simple y el interés compuesto son:

  • En el interés simple el interés es el mismo, mientras en el interés compuesto el interés va variando en cada periodo.
  • En el interés simple el capital inicial es el mismo durante toda la operación, mientras que en el interés compuesto este capital va variando en cada periodo.

Ejemplo 1:

Si se invierte $100.000 al 7% de interés simple, significa que cuando haya pasado un año se agregan $7000 a la cuenta, en el segundo año se generan otros $7000 en intereses, y lo mismo ocurre con el tercer año, el cuarto año y así sucesivamente.

     Pero si en lugar de eso, la inversión es al 7% de interés compuesto, no hay diferencia en los intereses percibidos el primer año, pero diferente para el resto, el primer año se reciben $7000, pero es a partir del segundo año donde comienza a ser diferente, ya que el interés del 7% se calcula sobre el nuevo saldo $107.000, no solo sobre los $100.000 originales. Esto genera unos intereses para el segundo año de $7490, que luego se agrega al principal al calcular los intereses para el tercer año.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (90 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com