TALENTO HUMANO Y LA ORGANIZACIÓN
Enviado por fabian.varo • 9 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 587 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
TALENTO HUMANO Y LA ORGANIZACIÓN
La organización plantea una tarea de direccionamiento para con el talento humano, siendo esta una de las principales labores de la compañía, donde el capital y la tecnología han pasado a segundo plano, convirtiendo al talento humano en el principal factor dentro de la organización, por lo que se debe realizar gestiones de direccionamiento que favorezcan al desarrollo de este, dejando atrás el talento tradicional, que solo se preocupa en la estabilidad y tiene un temor al cambio, para pasar a un nuevo nivel organizacional, el talento profesional, que se siente comodo con el cambio ya que tiene un alto nivel de confianza.
Hay tres componentes muy importantes dentro del talento humano, siendo el primero el conocimiento y las habilidades y en segundo el compromiso y finalmente la acción, la capacidad de actuar al momento de tomar decisiones. Estos tres logran activar las posibilidades apticas de cada miembro de la empresa.
Es importante tomar un punto de referencia en el tiempo, 1950, donde antes de este año, precisamente desde la revolucion industrial, el ser humano era considerado como un objeto, una maquina más, destinada solo a producir cada vez más y más; pero es partir de los años cincuenta que el hombre pasa a otro nivel con el aparecimiento de la adminitracion de recursos humanos, desde ahí y la globalización, el intelecto pasa a un primer plano, porque se debe innovavar a diario.
En la epoca neoclasica (1950-1990), se comienza a aplicar un modelo matricial, implementando sistemas de control, a pesar de los cambios, estra estructura matricial sigue siendo piramidal, a pesar de ello, se empieza a considerar al hombre como un recurso para la empresa y a partir de esto surgen varias teorias, como, la teoria del comportamiento, que busca los beneficios del hombre ya que son recursos inteligentes e innovadores.
En el año 1990, en la era de la información, debido a la globalización se busca empresas y organizaciones más competitivas que esten dispuestos al mejoramiento y a la innovación continua; a partir de ello se comienza con la delegación de tareas, el trabajo en equipo. Las personas que son parte de una organización se convierten en la principal ventaja competitiva de la empresa.
Para Goofe y Jones existen cuatro culturas presentes: conectada, frgamentada, comunal y mercenaria. La comunal supone la cultura ideal para la empresa, porque contiene niveles altos de sociabilidad y solidaridad, teniendo como características, el reparto equitativo de recompensas y riesgos. Para un tema de emprendedor es idónea la cultura conectada, debido a que el nivel de amistad es enorme, para planes a futuro se recomienda también esta cultura, para el caso de subcontrato se propone la cultura fragmentada, la cultura mercenaria se ve evidenciada en empresas que contienen un alto nivel de amistad para poder mantener una empresa con compromiso.
...