ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1- UNO – EL ANALISIS DE SITUACIÓN


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN – ANALISIS DE SITUACIÓN

TEMA 1- UNO –  EL  ANALISIS DE SITUACIÓN

  1. Presentación

Haremos un recorrido por las cuestiones más importantes que atañen al estudio del entorno de la empresa como:  La importancia que la empresas analice su entorno, los factores internos y externos dentro del marco de la dirección empresarial.

  1. El análisis de la situación empresarial

La dirección estratégica de una empresa se ha de contemplar como un proceso que se ve afectado por distintos factores y que se desarrolla de una forma más o menos racional a lo largo del tiempo.  Se identifican  hasta seis 6 fases dentro del proceso de dirección estratégica.

  1. La definición de la misión  y los objetivos de la empresa
  2. Análisis de la situación  tanto externo como interno de la empresa
  3. El diseño de las opciones estratégicas
  4. La evaluación y selección de estrategias
  5. La puesta en marcha
  6. El entorno estrategico
  1. El papel del análisis del entorno en el proceso de dirección empresarial

Por entorno entendemos todas aquellas circunstancias ajenas a la empresa que puede tener efecto sobre ella y sobre las que la empresa no tiene capacidad para influir. sí puede conocer cómo influye podrá adaptarse a los cambios, convirtiendo el proceso de adaptación al entorno en la propia esencia de la dirección estratégica.

El entorno es un generador de incertidumbres (produce  constantes cambios) y junto con la  complejidad de los factores que afectan  son las claves en la dificultad  del análisis del mismos

  1. Factores internos y factores externos a la empresa

Factores externos: Desregulación  y liberación de los sectores del gobierno - Creación de mercados y alianzas supranacionales que facilitan la  internacionalización – Mejora del nivel de vida junto con la importancia de los medios de comunicación social. – El rápido desarrollo de competidores por la aplicación de nuevas tecnologías.

Factores internos: El desarrollo cada vez más vertiginoso  de nuevos productos – La mejora en a eficiencias de los procesos productivos, implantación de nuevos modelos de negocio.

  1. Cómo nos afecta el entorno

El entorno nos limita a la vez que nos abre oportunidades en el desarrollo de nuestro negocio. Es el campo donde se desarrollan las batallas empresariales y de su conocimiento, puede depender la propia supervivencia de la empresa.

  1. Dónde está el entorno – límites

Seguramente una de las principales dificultades de análisis del entorno es el establecer sus fronteras, es decir, definir que es aquello que de alguna forma  significativa afecta o puede afectar a nuestra empresa.   En un mundo tan globalizado e interrelacionado como en el que vivimos, casi todo  tiene que ver, de una u otra forma, con casi todo.

  1. Cómo evaluamos el entorno

El entorno lo evaluamos tanto por el efecto de lo que ya ha pasado y, de forma principal, por lo que está por venir.  lo primero que hemos de descubrir es como afecta el  entorno a nuestra empresa en general y, a los distintos componentes de la misma: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores.

  1. Para qué analizamos el entorno

Para poder superar al competidor surge la necesidad de presentar ventajas competitivas y, es aquí donde surge la razón de ser de analizar el entorno.

El rápido entendimiento de lo que pasa en el sector, junto con la agilidad para llevar a cabo estrategias  empresariales, son dos factores desencadenantes para la obtención de ventajas competitivas.

  1. El entorno y la incertidumbre

La incertidumbre es un concepto intrínsecamente relacionado al entorno. Podemos afirmar que no existen sectores sin incertidumbre, ni entornos en los que opere la empresa, en los que esta no esté presente.

Si se  quiere tener éxito: tratar de reducir la incertidumbre del entorno  con el análisis del entorno.

  1. El entorno como origen de amenazas y oportunidades

En este sentido debemos tener muy presente que el entorno es una fuente fecunda de amenazas y  oportunidades para la organización. Para ejemplificar esta reflexión podemos decir que el debilitamiento de un competidor nuestro será una oportunidad, al igual que la presencia de altos riesgos en el entorno será una amenaza.  Por ello  es fundamental analizar el entorno que nos rodea. 

  1. El entorno y la estrategia empresarial

La empresa no debe permanecer impasible ante el entorno cambiante que le rodea. Por ello, la estrategia empresarial debe formularse en función del entorno presente y esperado, si queremos tener éxito con la misma.

  1. Entorno general y entorno específico de la empresa

Son dos los entornos  en los que se encuentra inmersa la organización:

Entorno general: Se refiere a factores que afectan a la empresa pero sobre los que no puede influir. Como ejemplo de esta clase de entorno, podemos mencionar a las variables macroeconómicas del país como son: el tipo de interés, el PIB.

Entorno específico: Es el formado por aquellos factores que afectan a la empresa de forma directa en función del sector al que pertenece.

  1. El análisis interno de la empresa

El análisis interno de la empresa corresponde al análisis que haremos de nuestra propia organización en busca de las fortalezas y debilidades que tenemos. Esta tarea, nos permitirá conocer la cantidad y calidad de nuestros recursos, así como, los procesos con los que contamos.  Se trata de conocernos, saber cómo somos. Averiguar cuáles son nuestros puntos fuertes y cerciorarnos en qué flojeamos  y todo encaminado a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (97 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com