TEMA 2: APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA Y DE LA PSICOSOCIOLOGÍA A LA ORGANIZACIÓN
Enviado por lalypc • 17 de Febrero de 2018 • Trabajo • 867 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
ALUMNA: EULALIA B. PASTOR CARRASCO
TEMA 2: APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA Y DE LA PSICOSOCIOLOGÍA A LA ORGANIZACIÓN
ACTIVIDAD: ARTÍCULO “UN LIDERAZGO ASERTIVO PARA UNA PREVENCIÓN PERSUASIVA”
- - ¿ES NECESARIO EL LIDERAZGO EN PRL? , ¿EN QUÉ MEDIDA?
Sí, por supuesto, en gran medida.
Una gestión de riesgos eficaz precisa la capacidad de liderazgo.
El liderazgo es el espíritu, o inspiración, de la gestión y es uno de los aspectos empresariales más importantes, especialmente en ámbitos cada vez más críticos como es la Prevención de Riesgos Laborales (PLRL). Por tanto, los responsables de la empresa son, o deberían ser, sobre todo, gestores del control del riesgo, pues de su gestión dependen su viabilidad y permanencia.
La Ergonomía-Psicosociología aplicada es la especialidad preventiva que posibilita un desarrollo transversal de la prevención en todos los ámbitos, especialmente en lo referente a relacionar los factores técnicos, humanos y organizativos de la empresa.
- - ¿QUÉ FACTORES CONSIDERAS NECESARIOS PARA LLEVARLO A CABO?
-En primer lugar el estilo de liderazgo. El gestor de PRL debe ser un líder carismático, del día a día, comprometido. Debe tener un “estilo de mando y un mando con estilo”.
-El perfil psicológico del responsable de seguridad debe reunir los siguientes aspectos: confianza en sí mismo, educación, energía, entusiasmo, inteligencia, madurez emocional, adaptabilidad, presencia y sociabilidad.
- Los requisitos anteriores, aplicados a unos conocimientos profesionales, deben permitir el ejercicio correcto de las siguientes capacidades:
1. Capacidad de gestión: fomentar y exigir el “buen hacer profesional”. El liderazgo consiste en “profesionalizar el hacer laboral”. A menudo lo urgente (atender prioritariamente los daños) no nos deja hacer lo importante (gestionar las medidas preventivas para limitar los riesgos).
2. La visión del líder, que debe ser: global, holística, sistemática, interrelacionada y estratégica, haciendo de la ventaja preventiva una ventaja competitiva.
3. Creer para crear una misión. Integrar la cultura preventiva en la empresa requiere trabajar para que el “compromiso declarado” por todos sea el “compromiso percibido y practicado”.
4. Mantener un estilo. El perfil psicológico del líder, anteriormente descrito, debe apoyarse en otras habilidades sociales comunicativas, negociadoras y asertivas (empatía, coherencia, respeto al grupo, autenticidad, juicio y criterio propio orientado, colaboración y sentido de pertenencia al grupo).
- Los responsables del trabajo y de su seguridad, la dirección y los mandos, deben tener claro los límites entre el “trabajo prescrito” y el “trabajo real”, y sobre todo, entre éste y el “trabajo proscrito” o que de ninguna forma puede consentirse.
...