TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Enviado por DAVID PAMAR MENDOZA ARICA • 15 de Mayo de 2022 • Informe • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 95 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO[pic 1]
“TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN”
FACULTAD DE CONTABILIDAD
DOCENTE: ALEX GARCIA CRISANTO
PIURA – PERÚ
2019
INTEGRANTES
- Carmen Ramos, Kathy
- Lachira Lizama, Luis
- Lavalle Calderón, Mary
- Mendoza Arica, David
- Merino Saavedra, Carlos
- Roa Vilcazan, Astrid
ÍNDICE
1. RESUMEN EJECUTIVO 4
2. INTRODUCCIÓN 5
3. OBJETIVOS 6
4. TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN 7
4.1 La Obra De Fayol 7
4.1.1 Las funciones básicas de la empresa 7
4.1.2 Concepto de administración 8
4.1.3 Principios generales de la administración según Fayol 8
4.2 Teoría De La Administración 9
4.2.1 Teoría de la Organización Cadena de Mando y Cadena Escalar 10
4.2.2 División del trabajo y especialización 10
4.3 Coordinación 11
4.4 Elementos de la Administración 11
4.5 Principios de Administración según Urwick 12
5. CONCLUSIONES 13
6. RECOMENDACIONES 14
7. BIBLIOGRAFÍA 15
- RESUMEN EJECUTIVO
La teoría clásica de la administración nace en Europa, exactamente en Francia, después de la revolución industrial, siendo el padre de esta teoría Henri Fayol. A su vez existieron otros representantes como son Lyndall Urwick y Luther Gulick, que llegaron a diferir un poco con los postulados de Fayol, pero mantenían la misma base.
Esta teoría se basa primordialmente en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle atención alguna al factor humano. Con lo cual buscaban la eficiencia dentro de las organizaciones o empresas.
Cabe recalcar que Fayol dentro de esta teoría hace referencias de los elementos de la administración y las funciones del administrador como lo mismo. Es decir, prever o planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, son las funciones del administrador y al igual que los elementos de la administración.
A demás hace mención a seis funciones básicas de toda empresa: funciones técnicas, comerciales, financiera, de seguridad, contable y la más importante las funciones administrativas.
Para Fayol la administración es un todo y la organización es una de las partes. El concepto amplio y general de administración abarca aspectos que la organización por sí misma no implica, como la previsión, la dirección y el control. La organización solo abarca la definición de la estructura y de la forma y, por lo tanto, es estética y limitada.
La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen. También se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior. Y mantiene sus catorce principios como principios flexibles alterables ante distintos factores como tiempo, o circunstancias excepcionales.
- INTRODUCCIÓN
Tras vivir la Revolución Industrial, las empresas vieron que el rápido crecimiento de la industria traía consigo grandes problemas de eficiencia y productividad, motivo por el cual se postuló la teoría clásica de la administración. Dentro de este proceso de transformación social, económico y tecnológico ocurrieron dos fenómenos de la industria el primero era que las empresas alcanzaron unas cuotas de crecimiento muy altas, lo que hizo que su administración se complicará muchísimo. De este modo, surgió la planificación a largo plazo de la producción.
El otro fenómeno que ocurrió durante este proceso fue que se hizo candente la necesidad de aumentar la productividad y eficiencia de las empresas, cada vez más grandes. Este panorama fue la chispa que encendió la necesidad de una verdadera ciencia de la administración: un gran número de organizaciones de distintos tamaños, ineficientes, poco productivas, con empleados insatisfechos, en un mercado muy competitivo y con grandes pérdidas. Es ahí que nace la teoría clásica de la administración.
Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Es por ello que dentro del presente trabajo a continuación buscamos conocer un poco más sobre la teoría clásica de la administración, su representante, la época en que nace esta teoría y conocer un poco más sobre sus elementos y principios que la rigen.
Buscando que el lector y cualquier involucrado en conocer el presente trabajo llegue apreciar y poder tener una crítica personal sobre la teoría clásica de la administración. Y profundizar en sus conocimientos a través de este escrito.
- OBJETIVOS
- Conocer los fundamentos de la teoría clásica de la administración, su fundador, sus principios y sus funciones, para poder tener una idea concreta y profunda sobre el tema.
- Poder señalar su importancia de la estructura organizacional como base para alcanzar la eficiencia dentro de la empresa. Y a su vez poder ponerla en práctica en el transcurso de nuestra carrera profesional.
- Saber definir los elementos de la administración como bases del proceso administrativo.
- Identificar las limitaciones y restricciones de la teoría clásica con base en una apreciación crítica.
- Poder diferenciar la teoría clásica de la administración en comparación con la teoría científica. Y poder saber diferenciar sus elementos y principios de los mismos.
- TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría clásica de la administración nace en Europa y se basa fundamentalmente en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle consideración alguna al factor humano. Es el polo contrario a la Teoría de las relaciones humanas. La teoría clásica partía de la organización como un todo y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas.
...