TEORIA X, Y, Z
Enviado por benjamin12 • 25 de Junio de 2014 • Tesis • 642 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
Introducción
Douglas mcgregor famoso teórico en el comportamiento de la administración, señala dos tipos de administración, la teoría x donde dice que las personas les disgusta trabajar y son perezosas. Y deben ser amenazadas y tenerlas mediante medidas de control para que puedan cumplir con sus obligaciones.
Las personas hacen todo lo posible para evitar el trabajo, por lo que la empresa tiene que dirigirlas mediante reglas y castigos para que cumplan los objetivos.
En la teoría x se muestra un líder autocrático, considerándose el mismo superior, siendo así una persona que no le importan las opiniones de sus subordinados exigiéndoles que realicen sus tareas. Castigándose con el despido lo que conlleva a que el trabajador solo trabaje por su salario sin poner un empeño a sus actividades.
La teoría x no debería aplicarse hoy en día, sin embargo ahí trabajos donde aun se lleva a cabo este tipo de comportamiento, empresas que no se actualizan y siguen con el viejo modelo.
Hoy en día si el trabajador no tiene motivación alguna no se desempeñara al 100% o no será igual su rendimiento como si la tuviera.
La teoría Y se basa en que las empresas, observan a su personal realizar su trabajo con satisfacción, compromiso en lograr sus objetivos y realmente comprometidos con la empresa.
Tampoco son necesarias las amenazas, castigos o control del personal para que pueda ejercer sus tareas y logar sus objetivos.
Desarrollo
Douglas mcgregor interesando en el comportamiento de los trabajadores dentro de la empresa realizo pruebas considerables, mostrando sus teorías ´x´ y ´y´.
La teoría x señala que el hombre es perezoso por naturaleza y debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina. No quieren responsabilidades y son resistentes al cambio.
Es por eso que la empresa debe contar con reglas y castigos que obliguen al personal a cumplir sus obligaciones y cumplir con objetivos, el personal se vuelve mecánico y solo cumple con el trabajo pero no se desempeña correctamente y no pone todo su potencial al realizar sus actividades, haciendo esto solo por el dinero que recibe a cambio y por tener un trabajo seguro.
Sin embargo debe haber una motivación para los empleados, no solo es cubrir sus necesidades primordiales, materiales y su seguridad. Cuando ya se siente completo en ese aspecto despiertan las necesidades sociales, donde la persona quiere sentirse aceptado, contar con amistades y recibir afecto.
Hoy en día la empresa es consiente sobre las necesidades de sus trabajadores, sin embargo algunas no lo ven conveniente dado que se pueden crear conflictos internos, que dejen
...