ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE RIESGOS


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1. VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS, UN RECORRIDO HISTÓRICO. TIPOS DE RIESGOS.

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN FINANCIERA: CAUSAS Y EFECTOS (PÁGINA 70)

- LA NECESIDAD Y LAS BASES DE UNA POLÍTICA DE FINANCIACIÓN DEL ESTADO.

- CONTENIDO DE LA NUEVA POLÍTICA DE FINANCIACIÓN DEL ESTADO.

REGULACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS.

EL MARCO GENERAL

LA JUSTIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN FINANCIERA.

LOS INTRUMENTOS DE LA REGULACIÓN FINANCIERA.

CONSIDERACIONES FINALES EN GENERAL.

SON EN TOTAL 38 PÁGINAS QUE HAY QUE INCORPORAR

Tipos de riesgos

La banca, al igual que otras actividades, desarrolla su actividad en un marco en el que el riesgo está presente. El riesgo es propiciado tanto por la propia incertidumbre, que por definición rodea al sistema económico, como por una serie de peculiaridades que se circunscriben propiamente al sector bancario. Entre las particularidades que rodean a la banca y que pueden propiciar el riesgo bancario, de acuerdo con la enumeración del manual “Instrumentos Financieros” (Pérez y Calvo, 2006), nos encontramos con:

 Las entidades de depósito tienen una relación entre recursos ajenos y recursos propios sensiblemente superior a otros sectores empresariales.

 Cuentan con elevados niveles de descentralización de autoridad y, en ocasiones, de dispersión de funciones de contabilidad y control lo que dificulta la uniformidad de las prácticas operativas y contables.

 El análisis dinámico del balance de las entidades de crédito, atendiendo a las diferentes masas patrimoniales, es muy cambiante. Así se presentan reacciones de clientes - como consecuencia de cambios en el entorno y políticas de la competencia y de la propia entidad - que conllevan la sustitución constante de posiciones dentro y fuera de balance.

 Usualmente, la banca asume importantes obligaciones sin ninguna transferencia inicial de fondos.

 Mantiene importantes volúmenes de activos financieros, cuya seguridad material debe estar garantizada a la perfección, tanto en lo que se refiere a custodia como transferencias de los mismos.

La asunción de riesgos es inherente al ejercicio de cualquier actividad empresarial, incluida la financiera, por ello la gestión del riesgo y su adecuado sistema de control es fundamental para el correcto devenir bancario. Cualquier entidad financiera no solo debe asegurarse un correcto equilibrio entre el riesgo y la razonable rentabilidad que lo compense, sino que se requiere implantar un sistema global de gestión de riesgos.

Dentro de la gestión bancaria en lugar de riesgo bancario hay que hablar de riesgos bancarios, en la medida que hacen referencia a distintas facetas y condicionantes de la actividad. Los principales son:

1. Riesgo de crédito.

2. Riesgo de mercado.

a. Riesgo de cambio.

b. Riesgo de tipos de interés.

c. Riesgo de cotización.

3. Riesgo legal.

4. Riesgo de liquidez.

5. Riesgo país.

6. Riesgo de pérdida de imagen y credibilidad.

7. Riesgo por actos delictivos, siniestros y fraudes.

8. Riesgo tecnológico.

9. Riesgo estratégico.

10. Riesgo operativo

Se recogen, a continuación, los principales aspectos conceptuales:

1. Riesgo de crédito:

Hace referencia a la probabilidad de que el prestatario no devuelva el principal de la operación financiera o no pague los intereses, en la forma y tiempo estipulados en el correspondiente contrato. Se corresponde con la circunstancia de que la entidad bancaria mantenga posiciones activas sobre agentes que no posean la situación financiera y patrimonial idónea. La actividad crediticia constituye la fuente primigenia de ingresos para la banca, es por tanto de vital importancia la gestión de la concesión del crédito y es que el riesgo de crédito se relaciona con la información asimétrica en la que se desarrolla la actividad crediticia. Una de las piezas fundamentales, para la gestión del riesgo de crédito, también denominado de insolvencia o contrapartida, es el establecimiento de un adecuado protocolo de concesión del crédito. La gestión del riesgo de crédito, puede fundamentarse en los siguientes elementos:

 Selección, control y seguimiento de los créditos concedidos, conjuntamente con el establecimiento de relaciones de clientela de largo plazo para generar información sobre el cliente y sobre otros agentes con los que el cliente se relaciona. Para las operaciones estandarizables, se propone el establecimiento de criterios que permitan clasificar y calificar las operaciones objeto de solicitud en forma de credit scoring, etc.. Además ha de reutilizarse y aprovechar la información derivada de las relaciones entre el banco y sus clientes, en forma de una fuente interna de calidad con el que evaluar al futuro prestatario. Finalmente puede establecerse un marco de análisis económico-financiero del solicitante y su riesgo asociado, a través de la definición del escenario sectorial donde desarrolla su actividad, el estudio de sus estados contables y sus garantías.

 Establecimiento de compromisos que generen señales favorables a la hora de encauzar la operación; por ejemplo mediante el establecimiento de garantías y avales que aseguren el valor de la operación por si el prestatario falla, además se abre la posibilidad de establecer compromisos y cláusulas contractuales a los que se ajuste el usuario (limitando futuros endeudamientos o enajenación de bienes, etcétera...).

Las entidades se dotan de potentes servicios de análisis que valoran los criterios para conceder financiación. A modo de ejemplo, se incorpora un resumen, que consideramos de gran utilidad, elaborado por José García Pardo:

PRIMER CRITERIO

a) Una vez efectuado el análisis económico-financiero, estudiar la capacidad de devolución del crédito, sin tener en cuenta las garantías ofrecidas.

b) Estudio de rentabilidad de la operación y compensaciones.

c) Situación del sector. Comparación del cliente con otros del mismo sector. Concentración de riesgos en el mismo sector. Fuerzas del entorno que inciden en el sector.

d) Capacidad de los directivos.

SEGUNDO CRITERIO

a) Capacidad de la empresa para generar beneficios.

b) Calidad y competencia de los dirigentes de la empresa.

c) Garantías reales aportadas.

d) Garantías personales aportadas.

e) Ratio de endeudamiento: Endeudamiento a plazo/fondos propios.

f) Riesgo con la entidad concedente y otras entidades.

g) Proporción habitual de efectos impagados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com