TLCAN
Enviado por JOSSEQUILES • 16 de Abril de 2015 • Trabajo • 12.126 Palabras (49 Páginas) • 232 Visitas
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS
CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS.
GRUPO: 5TO CUATRIMESTRE.
TEMA: TLCAN.
PROFESOR: EDGAR FRANCISCO HERNANDEZ GUTIERREZ.
INDICE
Contenido
INTRODUCCION. 3
QUE ES TLCAN. 4
HISTORIA 9
CUANDO SE FIRMO 12
QUIENES LO INTEGRAN 15
OBJETIVOS 16
DONDE ESTA Y HACIA DONDE VA MEXICO 17
VANTAJAS 25
DESVENTAJAS 29
INVESTIGACION DE OTROS AUTORES 32
CERTIFICADO DE ORIGEN 46
LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN 51
CONCLUSIONES 54
BIBLIOGRAFIA 55
INTRODUCCION.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.
El TLCAN trata de eliminar las barreras de comercio, promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, este tratado se da por tres países de América del Norte, MEXICO, USA Y CANADA. También trata de eliminar los aranceles, cuotas, tarifas etc. Es decir tratas de eliminar los impuestos que se cobran por importar mercancías. Tienes el afán de contribuir la expansión del comercio mundial y la creación de un mercado más extenso y seguro para bienes y servicios.
QUE ES TLCAN.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.
El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones:
Acceso a mercado de bienes
Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
Derechos importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio espectro de sectores.
Compromisos especiales relativos a las telecomunicaciones y los servicios financieros.
Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.
Protección a la inversión extranjera
Compromiso recíproco de tratar a los inversionistas y a sus inversiones en el territorio del país receptor de forma no menos favorable en relación al trato que otorga a sus propios inversionistas.
Compromiso de brindar a los inversionistas del TLCAN el mejor trato proporcionado a los inversionistas de países fuera de la región de América del Norte.
Un mecanismo de solución de controversias transparente y vinculante concebido especialmente para abordar la inversión.
Protección a la propiedad intelectual
Protección adecuada y efectiva, así como la aplicación rigurosa de una amplia gama de derechos de propiedad intelectual, (incluidos los obtenidos mediante patentes, marcas, derechos de autor y diseños industriales), asegurando que las medidas que garantizan estos derechos no se conviertan en barreras para el comercio legítimo.
Facilitación de acceso para visitantes de negocios
Facilitación de acceso para personas de negocios en cientos de profesiones para que puedan viajar por toda la región por asuntos de negocios.
Acceso a compras del sector público
Acceso a oportunidades de compras del sector público a nivel federal en Canadá, México y Estados Unidos.
Reglas de origen
Las reglas de origen se emplean para determinar si un bien cumple los requisitos necesarios para recibir trato preferencial en virtud de las disposiciones del TLCAN.
Desde que el TLCAN entró en vigor, los países miembros han trabajado en la liberalización y/o ampliación de la lista de productos admisibles para recibir trato preferencial. Por ejemplo, desde 2005, los miembros del TLCAN han implementado dos series de cambios para otorgar el trato libre de aranceles a un mayor número de productos de acuerdo a lo previsto por el TLCAN.
Acuerdos paralelos
Los países miembros del TLCAN negociaron también dos acuerdos paralelos: el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).
Compromiso con el medio ambiente
Los países socios del TLCAN firmaron un acuerdo paralelo para abordar temas ambientales, el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN). A través del ACAAN, Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a adoptar ciertas medidas para la protección del medio ambiente, incluyendo la obligación de cada uno de observar de manera efectiva el cumplimiento de sus leyes ambientales. De no cumplir con su compromiso, el país miembro estará sujeto al mismo tipo de obligaciones incluidas en el TLCAN en materia de solución de disputas comerciales. Adicionalmente, el ACAAN crea un mecanismo por el cual cualquier ciudadano u organización no gubernamental puede presentar una declaración respecto a si una de las partes no está cumpliendo efectivamente la aplicación de sus leyes ambientales. Por otro lado, las obligaciones comerciales no están sujetas a este tipo de revisiones independientes.
En el ACAAN, las partes también acordaron trabajar en un marco de cooperación para atender preocupaciones ambientales en la región, ayudar a prevenir potenciales conflictos comerciales y ambientales, así como para promover la aplicación efectiva de las leyes ambientales, entre otros. A fin de apoyar los esfuerzos de las partes para cumplir estos compromisos, los países socios crearon una institución internacional, la Comisión para la Cooperación
...