ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

TOMA DE DECISIONES

1. Compara las decisiones programadas con las no programadas

Las decisiones programadas son aquellas que se resuelven con procedimientos rutinarios y estandarizados, que se presentan con una frecuencia determinada y se manejan en base a la política de la empresa, en comparación a las decisiones no programadas, que son aquellas en que no existe un procedimiento establecido, ya sea por ser compleja o por ser de suma importancia, es decir, es novedosa y para solucionarla es necesario juicios, intuiciones y creatividad.

2. Contrasta la toma intuitiva y la toma sistemática de decisiones

La toma intuitiva de decisiones realiza juicios a partir de estimaciones, conjeturas o presentimientos, en cambio, la toma de decisiones sistemática realiza juicios a partir de un proceso bien organizado, riguroso, basado en datos que permite tomar decisiones a partir de una evaluación rigurosa.

3. Identifica y explica los 9 pasos del proceso de toma de decisiones

1° Establecer objetivos y metas específicas: se refiere a explicar y establecer aquello que se pretende lograr y alcanzar para cada una de las áreas y las medidas que indican si hemos alcanzado o no el objetivo.

2° Identificar y definir el problema: los problemas existen porque hay una discrepancia entre el estado deseado y la realidad actual, se hacen presentes cuando se establece con claridad la meta u objetivo. Algunos factores que dificultan la identificación de los problemas son: los problemas de percepción, el definir problemas en función de soluciones sin identificarlos plenamente o el de identificar los síntomas como si fueran problemas.

3° Fijar prioridades: los problemas deben resolverse según el grado de urgencia, impacto o tendencia a agravarse y a partir de esto fijar prioridades.

4° Determinar las causas del problema: al identificar con claridad las causas del problema, su solución será real, pero la simple búsqueda de las causas, nos permiten una definición más cercana a la realidad y por lo tanto, las causas se convierten en enunciados nuevos y mejores del problema que se quiere solucionar.

5° Elaborar soluciones alternativas: antes de decidir es necesario establecer una serie de soluciones creativas analizando el entorno interno y externo de la organización.

6° Evaluar las alternativas: consiste en elegir las alternativas al evaluarlas y compararlas a la meta y objetivo establecido. La relación alternativa-resultado se basa en la certidumbre, incertidumbre y el riesgo. Es importante tomar dos precauciones, la primera consiste en analizar de una por una cada una de las alternativas y no elegir la primera alternativa más positiva que aparezca, la segunda precaución, es tomar distancia a soluciones que parezcan perfectas y nombrar a alguien como el “abogado del diablo” de manera que se vuelva a examinar la decisión.

7° Elegir una solución: Al elegir la decisión, se convierte en un medio para lograr el objetivo, y es importante llevar a cabo la puesta en marcha y el seguimiento, ya que constituye un proceso dinámico no aislado. Por esta razón, la multiplicidad de objetivos introduce complicaciones en el mundo real para aquel que toma la decisión.

8° Poner en práctica la decisión: La ejecución es más importante que la elección misma porque solo que se lleve a la práctica y sea ejecutada eficazmente se alcanzará el objetivo. La labor del gestor no solo es elegir sino también transformar las soluciones en comportamientos humanos positivos para la organización y para alcanzar la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com