TRABAJO PRÁCTICO N° 1: SISTEMA Y SISTEMA DE EMPRESAS
Enviado por OARC • 25 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 4.986 Palabras (20 Páginas) • 318 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA [pic 1] CARTILLA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS SALTA – 2016 |
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: SISTEMA Y SISTEMA DE EMPRESAS
Proyección de la película: se dictará en dos (2) clases).
A partir de la película, deberá responder:
- Identifique 10 (diez) sistemas.
- Elija 3 (tres) sistemas y determine 2 (dos) subsistemas y 2 (dos) metasistemas.
- Elija 1 (un) sistema y clasifíquelas.
- Identifique 5 (cinco) organizaciones y clasifíquelas en públicas, privadas o mixtas, según corresponda.
- De las organizaciones mencionadas en el punto anterior, identifique todas las que corresponden a Empresas.
- Del punto anterior elija una Empresa y desarrolle todos los entornos.
- Clasifique exhaustivamente la empresa elegida.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
TRABAJO HUMANO, INDIVIDUO, NECESIDADES
PERSONAS INTERVINIENTES:
Ingeniero Pedro Vieytes: Responsable de Planta. 35 años. Ingresó a Maní Córdoba a los 18 años, al finalizar sus estudios medios, cursó sus estudios universitarios mientras se desarrollaba en la organización. Su primer puesto fue en el sector cortado, luego supervisor, responsable de logística hasta su puesto actual que ocupa desde hace dos años.
Contador González: Gerente General.
Ingeniero Pedraza: Jefe directo de Vieytes, Gerente de Producción.
Lic. Guevara: Gerente de Recursos Humanos de una de las principales industrias del rubro alimenticio.
Mientras Ud. se encuentra preparando como transmitir y aplicar lo aprobado por el directorio, se produce este diálogo entre Vieytes y González en un sector de la planta:
González: Hola Pedro, me llegó un comentario que no estás conforme con tu trabajo y que estarías evaluando la posibilidad de dejarnos.
Vieytes: Bueno, vos sabes el tiempo que llevo en la Empresa, me siento desgastado…no sé, hoy estoy bastante insatisfecho, pensar que cuando llegué a este puesto eran todas ilusiones…
González: Mira Pedro, te conozco hace mucho, se cómo trabajas y te necesitamos sobre todo con toda esta nueva movida, decime que podemos hacer…
V: no lo tomes a mal,… pero no quiero que me ofrezcan un aumento de sueldo ahora que tengo una oferta de otra empresa. Yo quiero que me paguen lo que vale mi trabajo.
G: ¿Cuáles son tus pretensiones?
Es importante antes de continuar conocer estos hechos producidos unos días atrás…
Pedro: Quiero hablar con vos, sos mi jefe directo, desde hace unos días mi ánimo no es el de siempre, en la planta todos me preguntaron que me pasa…menos vos.
Pedraza: Me intrigas, Vieytes, ¿qué te pasa?
PV: Bueno, te prevengo que yo no lo generé…pero a través de una compañera del posgrado me ofrecieron un puesto similar en otra empresa y con aumento del 30 %, fui a una entrevista y sin darme cuenta entré en un ritmo que en menos de una semana pasé todas las entrevistas, examen médico, me quieren cuanto antes…….pero yo les dije que no podría ser hasta antes de un mes.
P: Vieytes, no puedo creer lo que escucho, ¡como llegaste a esto!
PV: Mira, no te pido que hagas nada, la decisión está tomada…
P: no me podes pedir que no haga nada déjame plantear la situación, seguro debe haber una solución…
PV: hace lo que quieras…pero que te quede claro que no estoy presionando para un aumento de sueldo, ese tema ya lo hablamos antes y muchas veces...además de otras cosas...
Entrevista de Vieytes con el Lic. Guevara, llevada a cabo en las dependencias de la Universidad en donde Pedro está cursando su posgrado en Finanzas.
Guevara: Que tal Vieytes, ¿puedo llamarlo por su nombre? Cuénteme de Ud.
Pedro: Bueno, como no ¿empiezo por lo laboral? En realidad nunca había trabajado hasta que ingresé por un familiar a Maní Córdoba, empecé barriendo y haciendo las tareas de maestranza en el sector de empaque y así fui tomando contacto con las máquinas, con el personal de mayor experiencia que me contaba todos los secretos para poder realizar el trabajo…al poco tiempo estaba sentado en el sector de envasado, realmente disfrutaba ver salir toda la producción y como a través de las “manos mágicas” de los operarios se elaboraba el producto terminado y quedaba listo para la distribución.
Allí la tomaba yo y a través de los movimientos que me habían enseñado y las nuevas máquinas quedaba lista para ser transportada a empaque…..bueno lo debo estar aburriendo con todo esto…
G: Pedro, por favor continué……
PV: estuve aproximadamente tres años en el sector, pasé por todas etapas de trabajo con el maní, luego fui transferido al sector de recepción de materia prima y su posterior tratado hasta la obtención propiamente dicha. Esta experiencia me permitió ser años más tarde responsable de la logística de la planta, fueron algo de seis meses para luego ser transferido al sector distribución.
Esta fue una de las mejores etapas de mi vida en la planta tenía un responsable de sector que cubría todas las expectativas que uno tiene sobre sus Jefes….era el “Jefe”, yo lo miraba siempre para aprender, era una persona con mucha experiencia, todos hablaban permanentemente como había gestionado la etapa en la cual la planta se tecnificó y eso obligo a distintos movimientos, como llegaba a la gente….
G: ¿esta persona es su modelo de liderazgo?
PV: sin duda es el reflejo que uno querría tener, pero bueno con el tiempo le llego su jubilación, todavía de vez en cuando viene a la planta…… la recorre…. ¿en dónde estaba?
...