TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD SON LOS MOTORES DEL DESARROLLO EMPRESARIAL
Enviado por marcela2512 • 27 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 625 Visitas
TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD SON LOS MOTORES DEL DESARROLLO EMPRESARIAL
INTRODUCCION
“Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.” Las decisiones de una empresa no sólo están sujetas a la situación financiera de la empresa y las regulaciones políticas, sino también a los dilemas morales que debe plantearse con cada acción que ésta realice. Se dice en cada decisión que se tome estará inmiscuido algún aspecto de ética. Sin embargo, ¿Qué es realmente la ética?, ¿De qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? y ¿Cuál sería la importancia de la ética empresarial?
Según la Real Academia Española, ética es el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.” Sin embargo, que la ética más que un conjunto de normas considero que es una ciencia de la elección humana, que define a una gran parte de nuestra personalidad, nuestra conducta, principios y valores morales. Esta palabra es tan compleja que no sólo puede describir un serie de comportamientos (normas) aceptados, que definen lo que esta bueno y malo, sino también envuelve una serie de “guías básicas de cómo deberíamos vivir nuestras vidas.”
Por ello, cuando las personas actúan en base a la ética encuentra un modus vivendi que les permite desarrollarse como personas correctas en una sociedad libre, pero también da paso a la creación de un ambiente saludable que permite la interacción entre las personas. En las corporaciones sucede más o menos lo mismo. Los códigos de conducta establecidos por las empresas conforman los parámetros éticos sobre los cuales deben guiarse los trabajadores en el mundo de los negocios. Hoy en día la ética para los negocios ha cobrado gran importancia, por ser una base y guía en el proceso de toma de decisiones de las empresas. Según dice Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales.”
Quienes ponen por encima la ética y los valores empresariales, ante los resultados financieros, se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer los mejores clientes y contar con el mejor capital humano. La mayoría de empresas cuentan hoy en día con códigos de ética, un claro ejemplo de ello se halla en que todas las empresas que figuran en el Fortune 500 cuentan con códigos de conducta. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, y por ende, tomamos en cuenta que es importante inculcar en ellos valores como igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad, entonces comprendemos que la única forma para acomodar el futuro de la empresa es fomentando estos valores en cada trabajador de la corporación.
ETICA EMPRESARIAL UN CONCEPTO NECESARIO APRENDER Y PRACTICAR
Un fuerte sentido de liderazgo, ética y responsabilidad en los negocios se requiere hoy en día para responder a las expectativas y a los requerimientos de la sociedad. La confianza en los hombres de negocios y en los directivos de las empresas ha disminuido. En 54 una encuesta de opinión realizada en Estados Unidos, en 1988, para descubrir en cuáles instituciones la gente tenía más confianza, los negocios quedaron de últimos entre diez. Las tendencias cínicas están creciendo con graves implicaciones para la sociedad y para el comercio.
En este contexto de fe decreciente en los hombres de negocios, los educadores de los administradores deben hacer algo con el fin de preparar a sus estudiantes para asumir responsablemente sus papeles en la sociedad. El cinismo debe ser reemplazado por dignidad, propósito y responsabilidad. Toma tiempo formar personas rectas, capaces de obrar con coraje, sin refugiarse en racionalizaciones conformistas. Se necesita mucho trabajo para aprender a definir y a analizar las realidades en su dimensión moral y para encontrar soluciones a los conflictos de valores.
Los educadores de los futuros administradores no pueden quedarse en silencio frente a este problema. Si una facultad de Administración asume una actitud de neutralidad ante los valores, está enviando una poderosa señal a los estudiantes. Una universidad que rehúsa tratar los dilemas éticos está violando seriamente sus obligaciones básicas con la sociedad, y da la impresión de indiferencia moral.
La educación de los hombres de negocios tiene que ver no sólo con competencia, sino también con responsabilidad; no sólo con habilidades, sino también con actitudes. Las facultades de Administración deben desarrollar en sus graduados un sentido de responsabilidad social y uno de ética de los negocios. Infortunadamente en varias de estas facultades los asuntos éticos permanecen en la periferia.
Hay que ayudar a que los estudiantes adquieran la moral del hombre adulto, que es fruto de la reflexión crítica sobre ellos. Los principios morales se aceptan por convicción propia y no por la autoridad de otros. Se acepta una interdependencia con las otras personas y se abre hacia el otro. Por lo tanto, la enseñanza de la ética debe llevar a un pensamiento sistémico-crítico y a cultivar la habilidad para tolerar la complejidad y la ambigüedad. Se les debe llevar a los estudiantes a practicar una imaginación empática, que les permita ponerse en los zapatos de los demás, lo cual se manifiesta en la habilidad para analizar diversos factores desde múltiples perspectivas, que deben ser tenidos en cuenta. Esta imaginación empática se cultiva analizando casos donde se ve la tensión entre diversos puntos de vista, porque la ética convencional de la sociedad presume una separación entre comercio y valores.
...