Taller No 3 Importancia de las cinco fuerzas de M. Porter
Enviado por hartunduaga • 29 de Mayo de 2019 • Tarea • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
[pic 1]
ASIGNATURA
DIPLOMADO
TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS
TRABAJO
Taller No 3
Importancia de las cinco fuerzas de M. Porter
PRESENTADO POR:
HORACIO ARTUNDUAGA CUELLAR
ID: 414205
DOCENTE
GONZALO ANDRES RODRIGUEZ CAÑAS
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
BOGOTA, D.C
LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER
[pic 2]
Imagen tomada de:
1. Amenaza de entrada.
Los nuevos entrantes llegan con nuevas expectativas de tomar participación en el mercado existente y llegan a ejercer presión sobre precios, costos y tasa de inversión que se necesita para invertir. Una llegada de nuevos entrantes puede imponer limites a la rentabilidad que genera un determinado sector. Si la amenaza que llega es alta, los jugadores ya establecidos tenderán a mantener precios bajos o aumentar los niveles de inversión para quitar motivación de inversión a la nueva competencia. Esta amenaza depende en gran parte de las barreras de entrada ya existentes que son de hecho, las ventajas que tienen los jugadores ya establecidos en paralelo con los nuevos entrantes. Estas barreras están basadas en siete aspectos fundamentales: a) Economías de escala por el lado de la oferta, b) Beneficios de escala por el lado de la demanda, c) Costos para los clientes por cambiar de proveedor, d)Requisitos de capital, e) Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño, f) Acceso desigual a los canales de distribución, g)Políticas de gobierno restrictivas. Así pues, los actores existentes deberán tener evaluadas las estrategias para enfrentar a los nuevos entrantes y estos a su vez, generar estrategias solidas que puedan enfrentar a estas barreras existentes.
Ejemplo: La llegada de Starbucks al mercado nacional colombiano debió encontrar unas barreras existentes de tipo restrictivo y los jugadores ya existentes como Dunkin Donuts y Juan Valdez prepararon sus estrategias propias de combos con donuts y desayuno por un lado y de diversificación y, baja de preciso y nacionalismo por el otro.
2. El poder de los proveedores.
Llegan a poder cobrar precios más altos tomándolos para ellos o bajando la calidad o traspasando el valor de los costos a los participantes del sector. Una empresa generalmente depende de un amplio abanico de proveedores para adquirir sus insumos necesarios del tipo que sean. Los proveedores se convierten en un poder alto cuando están concentrados en el sector que venden; o cuando los proveedores no dependen del sector para su generación de ingresos.
Ejemplo: Las empresas tecnológicas de punta como Siemens en este caso pueden volverse indispensables para el desarrollo de las industrias generadoras de energía, pues cuando se hace uso de los medios de esta empresa la generadora tendrá que estar atada a ella casi que, por siempre por su alta inversión, capacitación a los empleados, y servicio social que prestan ala comunidad sin inconvenientes.
3. El poder de los compradores.
Son el lado inverso de los proveedores poderosos. Pueden llegar a obtener mas valor si son capaces de presionar los precios, exigen mayor calidad y logran enfrentar a los competidores. El resultado final baja en la rentabilidad del sector económico. Existen entonces diversos grupos de clientes con variados poderes de negociación, veamos: *Pocos compradores que compran altos volúmenes. *Los compradores asumen pocos costos por cambio e proveedor* Los compradores pueden agruparse y producir sus propios productos si los proveedores llegan a tener demasiadas utilidades. *Si los productos del sector son estandarizados el comprador lograra enfrentar a los competidores.
Un grupo de compradores es realmente sensible al precio si: El producto que compra es representativo en su estructura de costos. * Si el comprador obtiene una utilidad muy baja. *Si la calidad del servicio no se ve afectada. *Si el precio supone poco impacto en los costos del comprador.
Ejemplo: La situación actual de incursión de las marcas D1 y Justo y Bueno en el mercado del retail han logrado enfrentamientos directos entre los jugadores ya existentes que han optado por generar productos diferenciales con precios competitivos en donde el cliente final es quien recibe los mayores beneficios y la rentabilidad de los negocios tiende a disminuir.
...