Taller educacion financiera (presupuesto, ingreso, gasto/ahorro)
Enviado por andrea_oligal74 • 19 de Agosto de 2024 • Apuntes • 3.499 Palabras (14 Páginas) • 41 Visitas
TALLER EDUCACION FINANCIERA 1
(PRESUPUESTO, INGRESO, GASTO/AHORRO)
OBJETIVO
Brindarte herramientas financieras con perspectiva de género, que te ayuden a fortalecer tus capacidades financieras, para permitirte una mayor participación en actividades económicas y una toma de decisiones que te lleven a lograr tu empoderamiento y beneficiar tu desarrollo personal, familiar, profesional y el de tu comunidad.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestra vida van cambiando nuestros deseos, necesidades y responsabilidades financieras; generalmente nos enfocamos en el presente, en lo que necesitamos hoy. Sin embargo, debemos pensar y prever lo que vamos a necesitar mañana.
A temprana edad no ganamos dinero, pero llegando a la juventud y conforme vamos creciendo comenzamos a generar ingresos que generalmente llegan a su plenitud durante el tiempo en que trabajamos, para después disfrutarlos durante nuestro retiro. Por ello es importante conocer dónde estamos paradas, para poder planear hacia adelante, sin importar en qué etapa de nuestra vida estemos.
Sabemos que cada una de nosotras es única, que tenemos distintos gustos, creencias e ideologías, que nuestras situaciones sociales, familiares y laborales nos afectan de forma diferente. Sin embargo, para que todas podamos tener el control de nuestras finanzas debemos saber dónde estamos y a dónde queremos llegar.
Cuando quieres ir a algún sitio, lo primero que debes saber es a dónde quieres ir, y luego tienes que saber en dónde estás para poder trazar el camino entre ambos puntos. En las finanzas es lo mismo, es necesario saber cómo están (dónde estás parada, financieramente hablando) para poder crear un plan que se ajuste a tu realidad y puedas llegar a cumplir las metas que te propongas.
PRESUPUESTO
Es una herramienta que se utiliza para controlar los recursos con los que cuenta una persona, familia o empresa a través del registro de ingresos y gastos, lo cual ayuda a que el dinero se utilice de manera responsable, sin gastar más de lo que se gana.
Un presupuesto nos sirve para:
- Tener un control de tus gastos.
- Identificar gastos innecesarios.
- Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos.
- Saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedas pagar.
Ingresos
Alude a la entrada de dinero en el patrimonio de una persona, empresa, entidad o gobierno en un tiempo determinado, bien sea por su actividad laboral (salario), negocio propio, ventas por catálogo, comisiones, propinas, pensión, ayudas proporcionadas por el gobierno, etc.
Para realizar tu presupuesto necesitas identificar:
Ingresos fijos: Son aquellos que percibes regularmente, y que sabes la cantidad exacta, por ejemplo: el salario que recibes cada quincena o una pensión, si estás retirado.
Ingresos variables: Son aquellos que en algunas ocasiones llegan, en otras no y que su cantidad varía, como: comisiones, propinas, ingresos por un negocio propio o por manejar un taxi, etc.
A la hora de registrar este tipo de ingresos en tu presupuesto es mejor suponer que éstos van a ser más bajos de lo que pueden llegar a ser. Es mejor que te sobre y no que falte.
Gastos
Son aquellos que realiza una persona o familia para comprar o pagar por bienes o servicios.
Gastos fijos: Son aquellos que se consideran necesarios, por ejemplo: alimentación, transporte, luz, gas, renta, entre otros. Algunos de estos gastos no se pueden eliminar, pero sí recortar, por ejemplo: utilizar menos luz y gas, no desperdiciar el agua, entre otros. Son formas en las que puedes ahorrar.
Gastos variables: Son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, por ejemplo: la ropa y calzado de moda, comidas fuera de casa, visitas al cine.
Muchos de estos gastos son innecesarios, incluso podemos evitarlos.
La amenaza invisible: “Gastos Hormiga”
Son aquellos gastos tan pequeños que hacemos con frecuencia y que no nos percatamos de que los realizamos y sumados al final del mes pueden resultar en una gran fuga de dinero para tus finanzas personales, por ejemplo: dulces, refrescos, cigarros, botanas, el taxi de la mañana cuando se te hace tarde, etc.
No puedes negar que gastas en cosas que no necesitas. Aunque parezcan pequeñas, se pueden
convertir en una fuga para tus finanzas personales. Debes registrarlos, de ser posible disminuirlos e incluso eliminarlos
Una vez que conozcas la cantidad total de ingresos que tienes, sabrás cuál es el tope de tu presupuesto, es decir, la cantidad límite que tienes para destinar a estos renglones:
- Gastos necesarios (renta, comida, transporte, entre otros). Contempla aquí —a manera de apartados— las cantidades suficientes para alcanzar tus metas.
- Pago de deudas.
- Otros gastos (cine, restaurantes, diversiones).
- Ahorro.
Ya que identificamos cuáles son nuestros ingresos y gastos, es momento de saber dónde estamos paradas y para ello lo único que debemos hacer es realizar una operación muy sencilla.
Al total de nuestros ingresos debemos restar el total de nuestros gastos y así sabremos cuál es nuestro balance, éste nos ayudará a identificar qué tan sanas están nuestras finanzas.
Ingresos – Gastos = Balance
¿Cómo interpreto mi resultado?
Ingresos > Gastos = Buenas Finanzas
Si tus ingresos son mayores a tus gastos ¡felicidades! Ya que tienes buenas finanzas, lo que te permite contar con recursos extras que te ayudarán a comenzar a ahorrar, a invertir, enfrentar imprevistos o construir tu patrimonio.
Ingresos = Gastos = Equilibrio
Si tus ingresos son iguales a tus gastos, vas bien ya que tus finanzas se encuentran estables. Sin embargo, no cuentas con recursos extra para ahorrar o enfrentar algún imprevisto, pero estás a tiempo de realizar algunos pequeños ajustes que te permitirán mantener tus finanzas bajo control.
Ingresos < Gastos = Problemas
Si tus gastos son mayores a tus ingresos, estás en problemas, pero nada que no pueda solucionarse. Solamente debes analizar tu patrón de gastos y disminuir o eliminar aquellos que no sean necesarios para generar excedentes. Otra opción sería aumentar tus ingresos, evalúa las habilidades que tienes y sácales provecho,
...