Teoría General de los Sistemas
Enviado por 26475591 • 10 de Junio de 2023 • Ensayo • 752 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
Teoría General de los Sistemas
Autor(a):
Stefany Pestana, Exp: 2016200088
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”
Núcleo Guarenas
Tecnología y Sistemas de la Información
Profesor(a):
Ing. Gabriel García
Guarenas 20 de mayo del 2023
Teoría General de los Sistemas
Cuando hablamos de Sistemas nos referimos al conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo para alcanzar un conjunto de objetivos. Los sistemas existen dentro de sistemas, es por ello, que se deben identificar las partes que lo componen y la relación que debe haber entre ellas, ya que el cambio de una parte del sistema afecta a las demás y, con esto, al sistema completo.
Todo sistema tiene una relación con su entorno y dependiendo de su interacción con el mismo se pueden considerar como Sistemas Abiertos aquellos que comparten información libremente con su medio ambiente, en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, y Sistemas Cerrados aquellos que no comparten información de ningún tipo con su medio ambiente y en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos o cibernéticos. Pero se puede decir que no existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto, todos dependen en alguna medida del entorno que los rodea. Dentro de los elementos que componen un sistema tenemos las entradas, salidas, procesos, ambiente y la retroalimentación. Las entradas son aquellas de la cual el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las “partes” del sistema, tareas y actividades que permitan alcanzar el producto deseado.
De acuerdo a esto, podemos entonces ver a la empresa u organización como un sistema abierto complejo en constante intercambio con el entorno y con la interacción de individuos y grupos humanos, que coordinada por una estructura de autoridad, se enfoca en la búsqueda de objetivos y metas comunes.
Entonces analizando las características que debe tener un sistema, encontramos que la organización cuenta con muchas de ellas y por eso es considerada un sistema:
- Es una agrupación de entidades (personas) y funciones (roles) de manera tal que las relaciones pueden visualizarse y por lo tanto comprenderse claramente en un esquema o estructura.
- Es un conjunto de componentes que interactúan entre sí para ciertos objetivos o metas: generar productos o servicios que generen retornos monetarios.
- Que es una estructura que contiene subsistemas (contabilidad, marketing, producción, procesamiento de datos, sistemas, finanzas, etc).
- Existe un flujo de componentes que ingresan y salen del sistema (input y output).
Todo sistema para lograr sus objetivos requiere de energía, la cual obtiene a través de sus entradas. La segunda ley de la termodinámica dice que un sistema aislado que no interactúa con su entorno la entropía nunca disminuye, siendo la entropía una fuerza que empuja a todo sistema a la tibiez, el desorden o la inutilidad, por eso debemos luchar contra ella con la energía del conocimiento y la información, incorporando en nuestra empresa u organización a personas con nuevos conocimientos, que ofrezcan una energía tal que puede motivar a toda la organización a un nuevo orden a través de nuevas ideas, nuevas formas de organización, modelos de negocio o productos, ya que la energía vista como conocimiento es la clave con la que las empresas evitan la entropía construyendo así las bases de una empresa de éxito.
...