Teoria Del Consumidor
Enviado por ameelia • 21 de Mayo de 2015 • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
TEORIA DEL CONSUMIDOR
Utilidad Total
Es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios, por lo que la utilidad total depende del nivel de consumo de la persona, es decir, miembros mas unidades de un articulo consumo por unidad de tiempo mayor será el beneficio o la utilidad total de lo que reciba.
En algún nivel de consumo, la utilidad total que recibe la persona al consumirlo llegara aun máximo, y la utilidad total será cero; A esto se le llama punto de saturación.
Las unidades adicionales que se consumen después del punto de saturación hará bajar la utilidad total y la utilidad marginal y llegara a convertirse en una magnitud negativa, en virtud de los problemas de almacenamiento o satisfacción.
La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas, esta capacidad esta dada por las cualidades físicas del bien. Ejemplo, la utilidad de un automóvil esta dada por el conjunto de cualidades físicas que le permiten satisfacer las necesidades del transporte.
La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien, ya que en la medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes tendrá mayor utilidad a cada uno de ellos.
Capacidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas, esta capacidad esta dada por las cualidades físicas de un bien.
La teoría subjetiva del valor empieza planteando que las actividades que realizan los hombres lo hacen con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
Es un sentimiento de que falta de insuficiencia y de ruptura interna entre las piezas de un organismo y del medio que les rodea. Ejemplo, necesidad de comer es provocada por un desequilibrio que es el hambre. Así mismo existen una serie de necesidades las cuales Maslov las clasifica:
• Fisiológicas
• De inseguridad
• Estimación
• Económicas, etc
Por otra parte la clasificación de las necesidades están garantizadas naturales las cuales son: la propia naturaleza del ser humano y las superiores: son aquellas que se desarrollan a partir de la clasificación de necesidades naturales cuando se producen bienes y servicios.
Utilidad marginal.
En Economía, la utilidad que le reporta al consumidor la última unidad de una serie de unidades similares de un bien de consumo que el consumidor considera que merece la pena adquirir. El concepto de utilidad marginal es parte de la "ley de la utilidad decreciente". Según esta ley, la posesión de unidades adicionales de un bien aumenta la satisfacción psicológica total o utilidad del propietario, pero con cada unidad adicional la utilidad total crece a una tasa menor a medida que el deseo de disfrutar cada unidad adicional es menos acuciante. Llega un momento a partir del cual no merecerá la pena realizar ningún esfuerzo adicional para adquirir el bien.
Este concepto es importante, porque antes de que se aplicara en la teoría económica clásica los economistas pensaban que el coste de producción era el único y principal determinante del valor de mercado de los bienes. Esta creencia fue finalmente considerada como inadecuada por casi todos los economistas, porque no lograba dar un peso suficiente a factores como la inversión o las cargas del capital, a los diferentes valores entre los diferentes tipos de trabajo ni a los factores subjetivos que determinan la demanda individual de un bien. Con el reconocimiento de estos factores subjetivos, entre los que el concepto de utilidad marginal es uno de los más importantes, los economistas se dieron cuenta de que el valor del trabajo y el capital está en parte determinado por la demanda de los individuos de los bienes en los que se aplican, para su producción, esos factores. En otras palabras, aunque los costes de capital y trabajo de un bien pueden asegurar, de momento, que no se venderá ese bien a un precio inferior a ese coste, incluso si no hay compradores dispuestos a pagar el precio de coste, a largo plazo esta falta de demanda forzará una reducción en los costes de trabajo y capital con el fin de reducir el precio hasta el punto en que se pueda encontrar una demanda efectiva.
Los costes sólo operan como uno de los factores interrelacionados a la hora de determinar el valor de mercado y están a su vez influidos por estos otros factores. De la misma manera, las actitudes subjetivas de los individuos hacia los bienes en el mercado no pueden por sí mismas determinar el valor de mercado, sino que tienen que tenerse en cuenta relacionándolas con los precios que de hecho se pagan al trabajo y al capital, y en relación con las utilidades marginales de todos los demás individuos que actualmente actúan en el mercado. En otras palabras, cada comprador compra de acuerdo con un ajuste entre sus propias valoraciones de los bienes y las valoraciones que prevalecen en el mercado, y éstas a su vez son el resultado del equilibrio de todas las valoraciones de todos los compradores individuales que hay en el mercado en ese momento.
Es la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relación directa con el aumento de unidades del bien que se trate lo que se conoce como ley de la utilidad decreciente.
Por el contrario cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una, cada unidad del bien tendrá para la mayor utilidad.
La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocada por un incremento de una unidad consumida,
...