Teoria Del Mercado
Enviado por h0m3workth35hiit • 12 de Diciembre de 2013 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 255 Visitas
TEORÍA DEL MERCADO
2.1 DEMANDA
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Dónde:
• Qdp = es la cantidad demandada del bien o servicio.
• P = precio del bien o servicio.
• I = ingreso del consumidor.
• G = gustos y preferencias.
• N = números de consumidores.
• Ps = precios de bienes sustitutivos.
• Pc = precio de bienes complementarios.
Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
2.2. Elasticidades; Precio, Ingreso y Cruzada.
La elasticidad – Precio (Ep) de la demanda mide los cambios que ocurren en la cantidad demandada cuando se modifica el precio, de manera que una forma sencilla de obtenerla es:
Donde:
Ep = elasticidad precio de la demanda
Q = cantidad demandada
P = precio de la demanda
Si los cambios en el precio son muy pequeños. Entonces se habla de la elasticidad de la demanda en un punto de la curva; es decir, es el cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de pequeños cambios pocentuales en el precio.
Si los cambios en el precio no son tan pequeños, entonces se habla de la elasticidad de la demanda en un arco de la curva; es decir, es el cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de cambios en el precio de la mercancia.
Existen diversas formulas para obtener la elasticidad precio de la demanda, aquí solo se utilizan las mas sencillas:
Dónde:
∆Q = incremento absoluto de la cantidad demandada
Q0 = Cantidad inicial
∆p = incremento absoluto del precio
P0 = precio inicial
Se puede utilizar otra fórmula más precisa, en la cual se manejan los promedios de los precios y de las cantidades demandadas, de manera que la fórmula de la elasticidad precio (Ep) de la demanda queda así:
Dónde:
∆Q = incremento absoluto de la cantidad demandada
Q0 = Cantidad inicial demandada
Q1 = cantidad final demandad
∆p = incremento absoluto del precio
P0 = precio inicial
P1 = precio final
Antes de poner un ejemplo numérico, conviene precisar que existen cinco tipos de demanda de acuerdo con su elasticidad precio:
Perfectamente elástica. Se da cuando, a un precio determinado ( que no se modifica), la cantidad demandada crece en forma indefinida, tiende a infinito.
Relativamente elástica. Se da cuando la cantidad demandada responde en forma más que proporcional al cambio del precio. El resultado de la elasticidad es mayor a uno.
Perfectamente inelástica. Se da cuando ningún cambio en el precio puede modificar la cantidad demandada, que permanece invariable, el resultado de la fórmula de la elasticidad es cero.
Relativamente inelástica. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio. El resultado de aplicar la fórmula es menor a uno.
Elasticidad unitaria. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio, de manera que, al aplicar la fórmula de la elasticidad, el resultado es uno.
La elasticidad ingreso de la demanda mide los cambios porcentuales que ocurren en la cantidad demandada cuando se modifica el ingreso, una forma sencilla de obtener la elasticidad ingreso es:
Dónde:
Ei = elasticidad ingreso de la demanda
Q = cantidad demandada
Y = ingreso del consumidor
Los principales factores determinantes de la elasticidad ingreso de la demanda son:
Las características de las necesidades que el bien satisface. Cuando aumenta el ingreso, el porcentaje gastado en alimento disminuye, mientras que aumenta el gasto en otro tipo de bien no tan esencial.
El periodo de que se trate, ya que los patrones de consumo se van ajustando a los cambios en el ingreso, pero dicho ajuste siempre va retrasado; los hábitos de consumo no cambian rápidamente aunque aumente el ingreso.
El nivel de ingreso de un país, así como el ingreso per capita, lo cual permite saber si se puede adquirir determinado tipo de bienes, sobre todo los suntuarios.
En síntesis, las elasticidades ingreso de la demanda depende de: a) la facilidad para sustituir un bien; b) la proporción del ingreso gastada en el bien, y c) tiempo transcurrido desde que cambien el precio del bien.
Para finalizar este apartado y, con base en lo que se ha mencionado, es posible enunciar la ley de la demanda.
LEY DE LA DEMANDA. Siempre y cuando las condiciones objetivas y subjetivas no varíen, la cantidad que se demanda de una mercancía varía en proporción inversa al precio; es decir, si el precio aumenta, la cantidad demandada disminuye, y si el precio desciende, la cantidad demandada aumenta.
Elasticidad Cruzada de la demanda:
La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual
...