ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la teoría general de sistemas y sus características?

Como bien nos explica los contenidos de la semana, para poder tener una idea más clara de esta teoría, debemos tener claro algunos conceptos:

a.- Un conjunto de elementos: estos son los subsistemas.

b.- Los elementos se relacionan de manera dinámica y forman una red de comunicaciones y relaciones en función de dependencia recíproca entre ellos.

c.- Desarrollar funciones o actividad, esto se refiere a que es una actividad, operación o proceso del sistema.

d.- Lograr los objetivos propuestos, ya que para esto fueron creados los sistemas.

El origen de la teoría general de sistemas, comenzaron con los trabajos de un biólogo Alemán llamado Ludwig von Bertalanffy, y estos fueron publicados entre 1950 y 1968.

La finalidad de la Teoría General de Sistemas no busca soluciones prácticas o solucionar problemas, si no, producir formulaciones y teorías que se puedan poner en la práctica de manera real.

La Teoría General de Sistemas se puede fundamentar en tres puntos básicos, los cuales son:

1.- Los sistemas existen dentro de los sistemas.

Las moléculas existen dentro de células, las células conforman tejidos, los tejidos conforman órganos, los órganos conforman organismos, los organismos conforman colonias, las colonias conforman culturas nutrientes, las culturas conforman conjuntos mayores de culturas y así sucesivamente.

2.- Los sistemas son abiertos.

Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3.- Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen, porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Algunas de las características que se podrían definir como de gran importancia en la Teoría General de Sistemas son los propósitos y objetivos, esto es que todos los sistemas tienen un objetivo o propósito, globalismo o totalidad, esto es que todos los sistemas tienen una naturaleza orgánica, entropía, esto es la tendencia que tienen los sistemas al desgaste y por último la homeostasis, lo cual es el equilibrio dinámico entre las partes de un sistema.

La definición de una Teoría General de Sistemas va a depender del interés que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com