Teoria de desarrollo rowls.
Enviado por andres18garcia • 27 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
Página 1 de 3
Universidad San Buenaventura Cali
Ideas principales de La teoría de la justicia de Rawls
Andrés García
1125650
- El objetivo de Rawls es combatir y superar el utilitarismo planteado que una teoría, por más elocuente que sea, debe ser rechazada o revisada si no es verdadera y que lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor. Aclarando que no es la única y que es sencillamente una teoría más como las demás.
- Muchos filósofos atribuyen un gran aporte de Rawls a la filosofía política, otros no lo encuentran conveniente y está muy alejado de una praxis política.
- La obra de Rawls es multidisciplinar, lo cual se encuentra aportada por economistas, sociólogos, politólogos, teólogos etc. Reinstalando así el rol central de la teorización sobre la justicia en las ciencias sociales.
- Los principios de justicia según Rawls son un objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e igual en una situación contractual justa, pueden contar con una validez universal e incondicional. Pues la imparcialidad tal como la denomina, son las únicas formas de obtener resultados imparciales.
- Uno de los 3 puntos clave del texto, sugiere una reacción contra utilitarismo, pues cuando las instituciones más importantes de la sociedad están dispuestas de tal modo que obtienen el mayor equilibrio neto de satisfacción distribuido entre todos los individuos pertenecientes a ella, entonces la sociedad está correctamente ordenada y es justa.
- En otro punto de las ideas fundamentales de la justicia, Rawls dice que el sentido de justicia es la capacidad moral que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de modo igual, claro está que todo esto desde el nivel de individuo y en el marco de la sociedad y su estructura.
- Desde la posición original y el equilibrio reflexivo, nos habla de dos puntos claves, el primero es la presunción de la sociedad como un sistema cerrado, aislado de otras sociedades. La segunda es la de su carácter ideal ya que sólo contempla los principios que regularían una sociedad bien ordenada es decir, que todos actúan justamente y cumplen con el mantenimiento de instituciones justas.
- En la lógica contractual de Rawls, surgen dos principios de caracterizan una sociedad justas basadas en la posición original donde los individuos eligen los principios de justicia: 1) Principio de libertades o de distribución de igual número de esquemas de libertades para todos. Cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás.2.- Principio de diferencia. Las desigualdades económicas y sociales habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que: a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, b) se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos.
- Este texto para muchos teóricos, discípulos y oponentes de Rawls, ha significado atribuirle la revitalización de la filosofía moral que en esa época estaba en peligro de constituirse en algo estéril producto del énfasis en análisis lógicos y semánticos de conceptos éticos y metaéticos, todo lo cual había desviado la atención de cuestiones prácticas y materiales (Kukathas y Pettit, 1990; Van Parijs, 1992; Gargarella, 1999; Borón, 2003; Massini, 2005; entre otros).
- Lo anterior unido a la agitación social y política de la época, los cuestionamientos morales de la guerra de Vietnam, el papel decadente que venía teniendo el positivismo analítico en la década de los setenta, tradición que había dejado de lado la cuestión de la justicia, vienen a sumarse para que “Teoría de la Justicia” se inserte en ese proceso de superación del positivismo analítico y adquiera la dimensión de un clásico. Otros, también le asignan a él ser el precursor de la mayoría de edad de la filosofía política liberal, en tanto incorpora en la tradición individualista la idea de que las sociedades tienen pautas de desigualdad que persisten en el tiempo y a la vez, modos sistemáticos mediante las cuales se asigna a las personas posiciones dentro de jerarquías de poder, estatus y dinero (Barry, en Callinicos; 2003). Vallespín (1985) agrega que la salida a luz de la Teoría de la Justicia es oportuna debido a la crisis de legitimidad que cruzaba a la teoría democrática clásica en ese momento y la necesidad que se tenía de renovar las bases del liberalismo para permitir orientar y enjuiciar las prácticas institucionales.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com