Teoria y paradigma de liderazgo
Enviado por armeidys • 7 de Marzo de 2021 • Resumen • 774 Palabras (4 Páginas) • 89 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
Barquisimeto Estado-Lara
[pic 1]
Integrantes:
Camacaro Yackailyn CI. 26187536
Pérez Ana CI.13034595
Romero Armeidys CI.21129725
Raggi Yulianny CI.26357876
Sección: LCDO 4401
Los diferentes paradigmas de la teoría del liderazgo nos trasladan al reconocimiento de los líderes que podemos encontrar en las organizaciones, y nos demuestran que sus argumentos son válidos cuando vemos aspectos de éstos personalizados en líderes mundiales. Cuando distinguimos los diferentes tipos de paradigmas podemos afirmar que cada uno de ellos contiene un conjunto de características que moldean o forman a los líderes.
El paradigma de la teoría de rasgos, basado en el supuesto de que los líderes nacen, no se hacen, y los diversos estudios realizados para identificar los rasgos que hacen que los líderes sean competentes concluyeron que si existen rasgos que en definitiva un líder debe poseer para influir en sus seguidores, y aunque no se declaran como rasgos universales, quedan definidos un grupo de ellos que son asociados al buen desempeño del líder. Así mismo se evalúa las características de un buen líder debe ser sociable, Eficacia, Responsabilidad y originalidad, los cuales determinan su personalidad como líder y fundamentan sus acciones y los resultados de ellas.
Ahora bien, cabe destacar que el paradigma de contingencias enfatizan los estilos de liderazgo dependiendo de la situación en la que el líder se encuentre. Se centran en variables particulares relacionadas con el entorno que pueden determinar qué estilo particular de liderazgo es el más adecuado para la situación. Según esta teoría, ningún estilo de liderazgo es mejor para todas las situaciones. Sugieren que en un liderazgo verdaderamente efectivo no intervienen solo las cualidades del líder, sino que se trata más bien de lograr un equilibrio entre las conductas, las necesidades y el contexto. En este sentido, los buenos líderes son capaces de evaluar las necesidades de sus seguidores, hacer un balance de la situación y luego ajustar sus comportamientos. El éxito depende de una serie de variables, incluido el estilo de liderazgo, las cualidades de los seguidores y los aspectos de la situación.
Así también, la teoría del comportamiento, la creencia es que los líderes se forman o crean, con independencia de que nazcan con unas características u otras. El liderazgo se aprendería a través de la observación y la enseñanza. Es decir, las teorías del comportamiento del liderazgo se basan en la creencia de que los grandes líderes son creados, no nacidos. Es de imaginar que el proceder o actuación de un líder será congruente con los rasgos que definen su personalidad, y éste adaptará dichas actuaciones a las situaciones que deba enfrentar.
...