Teoría Evolutiva Del Automóvil De Honda.
Enviado por msocorro • 20 de Octubre de 2013 • 771 Palabras (4 Páginas) • 1.412 Visitas
Tras visualizar el webinar titulado “Bases de Gestión del Conocimiento”, responde la siguiente pregunta:
■ La creación del conocimiento que en 1978 dio lugar al nuevo modelo de Honda, ¿se asentó básicamente en un conocimiento explícito o tácito?
Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.
Se asentó básicamente en un conocimiento tácito que se transformó en conocimiento explícito. Esta Teoría Evolutiva del Automóvil Honda, que produjo la creación del Honda City, comenzó como toda innovación, a partir de un conocimiento tácito (que no se puede expresar fácilmente, difícil de hurtar, imaginativo e intuitivo). Este conocimiento tácito pasó por un proceso de conversión, de transformación, hasta llegar a convertirse en explicito.
En una empresa creadora de conocimiento, como lo es Honda Motors, estos tipos de conocimiento se interrelacionan entre sí y se crea una especie de espiral del conocimiento. Donde se realiza un proceso que tiene básicamente las siguientes etapas:
1. Aprendizaje de los secretos tácitos de quien tiene la experiencia de hacer las cosas.
2. Luego se transforman estos secretos en conocimiento explícito. El cual se puede comunicar a los miembros de todo el equipo creativo y de toda la organización.
3. El equipo creativo o toda la organización estandariza este conocimiento, recopilándolo en un manual de trabajo (procesos, procedimientos, instructivos, etc.) y dándole forma en un producto terminado (por ejemplo el Honda City).
4. Finalmente las personas que han participado de esta gestión del conocimiento (mediante la innovación) enriquecen su propia base de conocimiento tácito y éste comienza a internacionalizarse.
Para que este proceso de transformación de conocimiento tácito a explícito pueda darse, se requiere siempre la intervención de los individuos, del compromiso personal de los miembros de un equipo y de la organización.
Según lo que leí sobre la Teoría Evolutiva del Automóvil Honda y sobre la creación de su Honda City en 1978, los directivos de la compañía necesitaban la creación de un nuevo producto; pero no dieron mayor información a los miembros del equipo que conformaron para ello (un equipo con gente cuyo promedio de edad era 27 años). Simplemente les dejaron dos retos básicos:
• Crear un concepto de producto fundamentalmente distinto de cualquier cosa que la empresa hubiera hecho jamás.
• Fabricar un automóvil que no fuera caro; pero tampoco de baja calidad.
Esto implicó que las personas del equipo no pudieran utilizar ideas que hubiesen sido la base para la fabricación de otros automóviles de la empresa, y que por lo tanto no pudieran basarse en conceptos previos, procesos o procedimientos documentados. Debieron empezar
...