Tercera línea de defensa: Auditoría interna
Enviado por AlexandraSpark25 • 27 de Marzo de 2023 • Documentos de Investigación • 806 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
Tercera línea de defensa: Auditoría interna
Esta línea proporciona a los organismos del gobierno corporativo y a la alta dirección una visión independiente y objetiva con respecto al control de riesgos, esto mediante el proceso de auditoría interna, el cual aporta una supervisión neutral de la primera y segunda línea de defensa.
Evalúa el sistema de control interno de la organización para lograr así identificar debilidades y amenazas, y poder recomendar mejoras.
[pic 1]
[pic 2]
El proceso de auditoría interna ejecutado en esta tercera línea, proporciona una garantía de la eficacia y razonabilidad de la gestión de riesgos así como de los controles internos aplicados. A su vez, analiza las buenas prácticas que aplican las dos primeras líneas con base en los objetivos de la organización.
Esta línea delimita claramente su rol a las funciones de aseguramiento, y como mucho a las funciones de consultoría, pero en ningún caso debe asumir funciones ejecutivas en la definición, respuesta y gestión de los riesgos.
Además, el alto nivel de independencia que maneja esta línea, no lo tienen las otras dos y su actividad debe reportarse a la Alta Dirección, pero también a estamentos superiores de manera directa, como puede ser el Comité de Dirección o el Consejo de Administración.[pic 3]
[pic 4]
En esta línea de defensa la mejor práctica es establecer y mantener una función de auditoría interna independiente, como lo mencionamos anteriormente, con personal adecuado y competente, esto incluye:
- Actuar en concordancia con el marco normativo reconocidas para la práctica de la auditoría interna,
- Reportar a un nivel suficientemente alto para ser capaz de desempeñar sus funciones de manera independiente, y
- Tener una activa y efectiva línea de reporte con los organismos de gobierno corporativo.
[pic 5]
[pic 6]
El alcance del aseguramiento del cual se encarga la Auditoría y que es reportado a los organismos de gobierno corporativo y alta dirección, usualmente cubrirá:
- Un amplio rango de objetivos, que incluyen la eficiencia y efectividad de las operaciones, salvaguarda de activos, confiabilidad e integridad de los procesos de reporte, y cumplimiento con leyes, regulaciones, políticas, procedimientos y contratos.
- Todos los elementos del marco de administración de riesgos y control interno, que incluyen: el entorno de control interno, los elementos del marco de la administración de riesgos, la información y comunicación, y la supervisión.
- La entidad en su conjunto, divisiones, subsidiarias, unidades operativas y funciones incluyendo procesos de negocios, tales como ventas, producción, marketing, seguridad, funciones de clientes, y operaciones como también funciones de soporte.
Contar con una función profesional de auditoría interna debe ser, por tanto, un requisito indispensable para promover la integridad, prevenir fraudes y mejorar el desempeño en todas las entidades del sector público y privado.
...