"Think Fast And Slow" del autor Daniel Kahneman
Enviado por GabyM_26 • 21 de Junio de 2015 • 696 Palabras (3 Páginas) • 664 Visitas
PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO
Libro del autor Daniel Kahneman, nacido en Tel Aviv en 1934; catedrático de psicología y ganador de Premio Nobel de Economía en 2002. Se hizo acreedor a este merecimiento por sus investigaciones de psicología en ciencias matemáticas. Pensar rápido, pensar despacio; es un libro que trata los juicios y la toma de decisiones de las personas.
El libro se basa en el Sistema 1 y el Sistema 2, ¿Qué representa cada uno de ellos? Conforme vamos avanzando con la lectura del mismo, encontraremos la relación de la psicología con la estadística y nos llevará a cuestionarnos por qué nos resulta difícil pensar estadísticamente. También como punto destacado del libro, está un sesgo cognitivo muy importante donde prevalece el control que tenemos de nuestras vidas y nos hacemos esta pregunta ¿el optimismo nos protege de tomar malas decisiones? Estas son algunas de las ideas que más me llamaron la atención y de las cuales daré mi punto de vista según lo que he comprendido de la lectura de “Pensar rápido, pensar despacio”.
El Sistema 1 y Sistema 2 son dos “personajes” importantes de este libro; el Sistema 1 es rápido, automático, emocional y subconsciente, opera casi sin ningún esfuerzo. Por otra parte tenemos al Sistema 2 que es lento, lógico, consciente, éste sistema requiere atención y esfuerzo.
Muchas veces, reaccionamos frente a algo de manera rápida, sin pensar demasiado; este es el trabajo del Sistema 1 que indica que no se necesita ni mucha atención ni esfuerzo para llegar a una conclusión.
Todas las personas disponemos de un presupuesto de atención, lo que en algunos casos nos hace ciegos a lo evidente porque la atención, para algunos, es muy baja; el Sistema 2 requiere de mucha atención que a veces es perturbada y nos lleva a realizar mal alguna acción; sin duda alguna necesita un grado de esfuerzo mayor que el requerido o no en el Sistema 1.
Este libro es muy bueno porque mezcla la psicología con la estadística, a muchos nos resulta difícil pensar estadísticamente lo que puede ser que nos lleve a fallar en los probables resultados. Pensamos para el momento y no nos detenemos a pensar que si emitimos un juicio que tan probable es que éste suceda.
Acerca del optimismo en las personas, es un tema muy importante y que realmente me llamó la atención dado que lo relacioné directamente a los conocimientos que he adquirido sobre el análisis de carteras, financieramente hablando.
Kahneman nos menciona sobre un ‘sesgo optimista omnipresente’, que a mi parecer es lo que nos ayuda a controlar nuestras acciones del día a día. Dice que los optimistas son más fuertes psicológicamente y, que según Kahneman, protege de una aversión a la pérdida: que temen más perder que ganar.
Este tema lo
...