Tipo De Empresa
Enviado por dpgf • 3 de Junio de 2012 • 9.898 Palabras (40 Páginas) • 626 Visitas
TENDENCIAS DE LA GESTIÓN HUMANA EN COLOMBIA
3 M A R C O R E F E R E N C I A L
2.1 MARCO TEÓRICO
Las nuevas realidades y cambios tecnológicos, ambientales y humanos que ha venido sufriendo el mundo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han derivado en transformaciones políticas, sociales, culturales y laborales. Tales hechos a nivel mundial han obligado a los estados a redefinir sus prioridades para responder con seriedad y eficacia a las demandas sociales. Los países en estas condiciones no pueden aislarse, por el contrario, –de acuerdo con el conocimiento de sus debilidades y potencialidades– deben hallar mecanismos de adaptación y articulación con las bruscas y aceleradas transformaciones que se están dando.
2.1.1 POLÍTICA MUNDIAL EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI
Se asiste al auge de las nuevas tecnologías y a los avances en el progreso material, pero también, al tiempo tienen lugar enormes privaciones que no se corresponden con el nivel de riqueza y renta logrado y con la aceleración tecnológica que se está dando. La desigualdad internacional entre países está creciendo, así como la que tiene lugar dentro de ello mismos. Desde los años ochenta, la globalización se acelera y la liberalización de la economía se intensifica, y esto viene acompañado de ideologías en las que predomina el individualismo sobre el interés colectivo. La competitividad y la eficiencia se establecen como los objetivos centrales a conseguir, mientras que la motivación individual se basa en la consecución de retribuciones económicas. Produciendo una desideologización, una pérdida de valores y una alienación que se constituyen en los rasgos dominantes de la sociedad actual.
(2) DRUCKER F. Peter - La Sociedad Post capitalista, 1994.
Después del derrumbe del bloque soviético y del fin de la guerra fría, la globalización y liberalización económica fueron asumidas por quienes le apostaron a un mundo unipolar. Los medios de comunicación y la diplomacia dominantes, dejaron en segundo plano la necesidad de una política global que reconociera la realidad multipolar. Aunque la política global no es la política de las civilizaciones, ni la rivalidad de las superpotencias ha quedado sustituida por los choques de civilizaciones, como lo señaló Huntington; las diferencias culturales tienen peso en el origen de los conflictos actuales. Los conflictos bélicos van siendo cada vez menos entre Estados y más entre tribus o bandas dentro del mega estado global. La organización económica y social que resulta de la regulación exclusiva de la liberalización y el mercado, y las instituciones políticas hechas a la medida de la unipolaridad, han generado en progresión geométrica exclusión social que conduce frecuentemente a la desesperación de la que se alimenta el fanatismo. Uno de los cambios significativos en el sistema internacional, ha sido el llamado “mundo globalizado”: globalización en la producción (la fábrica mundial), en la comercialización (bloques regionales), en el financiamiento (dinero electrónico) y en la tecnología (industrial). Con estas transformaciones se ha generado un nuevo sistema económico mundial, interdependiente, que obliga a los Estados a hacer una revisión de los conceptos de soberanía económica, además de los respectivos mecanismos, instrumentos y políticas estatales. Este hecho, sucedido en 1989, representa el declinar de la guerra fría y el derrumbe del llamado bloque socialista como modelo de Estado. De sus funciones surgen dos grandes tendencias que se describen brevemente a continuación: (3)
Estatismo: Propende por el mantenimiento del Intervencionismo Clásico, el Estado como agente económico, productor y distribuidor de bienes y servicios, planificador y promotor de desarrollo en sus diferentes aspectos, que trabaja des centralizadamente y que asume funciones ejecutorias.
(3) DRUCKER F. Peter - La Sociedad Post capitalista, 1994
Neoliberalismo: Las funciones del Estado se circunscriben a la administración de justicia y seguridad, como formas de garantizar la libertad individual. Plantea un modelo teórico según el cual el individuo es la esencia de la sociedad y del mercado, que dispensa y regula los recursos productivos y sociales. Su objetivo es reducir la intervención estatal. La libertad del mercado estimula los individuos a buscar su propio provecho, a fomentar el bienestar general y a contribuir al logro de la prosperidad de la sociedad. Los esfuerzos se centran en disminuir el tamaño del Estado, suprimiendo gran parte de sus funciones; se trata en diversos casos de privatizarlas y/o eliminarlas. Ambas tendencias sin embargo, muestran falencias y debilidades: El Estado omnipresente, proteccionista, regulador y propietario, margina y subestima a la sociedad civil y su implementación muestra grandes ineficiencias. El neoliberal de igual manera, implica una subestimación de las capacidades productivas de la Sociedad Civil, diferentes a las del Estado y el mercado.
2.1.1.1 El contexto
2.1.1.1.1 El mundo y la globalización
Se tiene suficiente evidencia sobre el análisis de tendencias para aceptar que los elementos fundamentales que marcarán los cauces de esta sociedad del siglo XXI son la globalización, el conocimiento y la información. Es indiscutible que los impactos de la primera sobre el conocimiento y la información, se vienen dando sobre la base de una economía mundial que interconecta todos los rincones del planeta y de las actividades humanas, generando una dinámica de desarrollo científico y tecnológico; que constituye la expresión de un nuevo paradigma técnico-económico en marcha. Una nueva plataforma sobre la cual se despliegan los desarrollos de la ciencia y la tecnología. El uso intensivo de la información, la producción en serie se remplaza por producciones flexibles y la sistematización en todos los procesos. Sobre éstos intensos cambios desencadenados a grandes velocidades en las últimas dos décadas, se erigen nuevos sistemas organizacionales de trabajo en red, con estructuras horizontales integradas.
15
Sistemas de producción y de intercambio que exigen de manera generalizada romper con la centralización y distribuir la inteligencia y su participación en los distintos procesos organizativos y de la comunidad. Nuevos patrones de productividad técnica y organizacional han transformado las condiciones de la competencia y del éxito económico y han generado unas nuevas reglas de funcionamiento de la economía y la sociedad que tendrán su repercusión cada vez más fuerte en las próximas décadas. Frente a todo este proceso aparece una disyuntiva
...