Tipos De Acentos
Enviado por ruania • 11 de Junio de 2014 • 640 Palabras (3 Páginas) • 554 Visitas
Existen tres tipos de acentos bien diferenciados en la lengua española.
El acento prosódico, el acento ortográfico, y el diacrítico.
¿Cuál es la diferencia entre acento prosódico y el ortográfico?
Cada tipo de acento posee una sílaba tónica sobre la cual recae el acento.
La diferencia entre ambos tipos consiste en que, mientras que las palabras con acento ortográfico llevan una rayita oblicua (´) sobre la letra acentuada, las palabras con acento prosódico no llevan dicho signo encima de la sílaba tónica.
Un ejemplo sencillo: la palabra pared lleva acento prosódico en la sílaba red.
En cambio, palabras como balón o café poseen el acento ortográfico en las sílabas lón y fé, respectivamente.
En lo que respecta al acento diacrítico, se trata una tilde que tiene por finalidad ayudarnos a diferenciar palabras que, aunque se escriben de una forma identica, en verdad, tienen distintos significados. Ejemplo: si (conjunción: Si tú vas, yo voy) y sí, de pronombre (lo guardó para sí)
Más artículos sobre los acentos.
•El acento prosódico.
•El acento ortográfico.
•Los acentos.
•Reglas básicas de la acentuación. Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.
Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.
Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí (tema que ya vimos en un artículo previo).
Por supuesto, los problemas se presentan con los dos últimos tipos de acento, el ortográfico y diacrítico. Veamos el ortográfico y si gustan pueden buscar aquí el artículo que ya publicamos sobre el diacrítico (Tome el papel y lo tire al rio... luego tome un te).
Reglas de acentuación ortográfica
Las palabras, todas, se dividen en cuatro clases dependiendo cuál sea la sílaba de mayor intensidad o tónica, y llevan o no tilde de acuerdo con las siguientes reglas:
Agudas
Son las palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.
Comerá, bebé, guaraní, dominó, patán, balcón, betún, además, determinación...
No llevan tilde si son monosilábicas: pie, can, fe, tos, vals, pan, ya.
No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad,
...